Ciudades

Alcaldía define 7 colores para los minibuses

A quienes cumplan las normas técnicas, desde el 23, se les dará una ‘roseta’

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

02:57 / 07 de mayo de 2016

La Alcaldía definió el color, por macrodistrito, de las luminarias y letreros de minibuses y carrys que operan en el municipio de La Paz, cuyo objetivo es facilitar su identificación y evitar que cambien arbitrariamente de ruta.

Desde el 23 de este mes, las identificaciones de furgonetas y minifurgonetas que se dirijan a San Antonio serán rojas; azules de las que ingresen a Cotahuma y amarillas de aquellas que vayan al Macrodistrito Sur.

El gobierno local definió también que los minibuses y carrys que trasladen usuarios hacia Max Paredes tendrán luminarias y letreros celestes; los que lleguen a Periférica, verdes; y los del servicio interurbano deberán usar el blanco en ambas identificaciones.

Rony Arteaga, técnico de la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, dio a conocer ayer los colores asignados a este tipo de motorizados.

“Hasta el 22 de mayo, todos los minibuses y carrys deben tener (esas piezas) con estos colores, porque desde el lunes 23 se aplicará la multa de Bs 100”. La resolución aprobada el 17 de febrero, que fija los requisitos técnicos y de calidad que deben reunir los motorizados del servicio público, establece que los letreros luminosos tendrán 1,20 metros de ancho por 30 centímetros de alto, y las letras, 0,90 por 18 centímetros.

Tomás Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre, informó que sus 5.000 afiliados se encuentran estos días abocados a cumplir con las exigencias que plantea esa norma.

“Los talleres están preparando varias luminarias amarillas, porque muchos de nuestros afiliados llevan pasajeros de la zona Sur a la Periférica; también tenemos algunos que van a Pampahasi y que usarán letreros rojos”.

A partir de hoy quedan 16 días para que concluya el plazo de 90 que acordó el gobierno local con choferes y vecinos para que los segundos mejoren sus unidades. La municipalidad distribuirá el fin de semana volantes en los que recordará a la población los requisitos técnicos que deben aplicar los operadores desde el 22.

Dueños de micros y buses, por su parte, tienen hasta el 24 de este mes para aplicar los parámetros establecidos, que son similares a los exigidos para motorizados ligeros.

“En realidad son estándares de calidad para todos los operadores, incluidos los micros y los buses, que buscan la comodidad y seguridad del pasajero”, apuntó.    El gobierno local anunció también que a partir de este lunes y previa inspección colocará un sticker, similar a una roseta, a los vehículos cuyas condiciones se adecuen a los requisitos técnicos y de calidad establecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia