Ciudades

Alcaldía dejará de fiscalizar detalles arquitectónicos

La norma establece autorizaciones para construir condominios

La Razón / La Paz

05:00 / 22 de abril de 2012

Con la Ley de Uso de Suelos Urbanos —aprobada en grande y en detalle por el Concejo, y cuya etapa en revisión está pendiente— la Alcaldía dejará de fiscalizar detalles de la construcción interior de edificios e inmuebles.

“La nueva ley establece que  la comuna deje de fiscalizar el diseño interior de una vivienda, pues eso tiene que verlo el profesional (arquitecto) y el propietario. Ahora sólo se va a fiscalizar el volumen, la altura y los retiros de la estructura. La aprobación de los planos debería realizarse en máximo 15 días”, informó la concejala secretaria de la Comisión de Gestión Territorial, Denisse Ostermann.

El objetivo de esta disposición es simplificar los trámites para autorizar las construcciones. Según normas ediles vigentes, los planos de construcción deberían aprobarse en 15 días, sin embargo, la mayoría de estos trámites se dilatan —en casos graves hasta por un año— por las observaciones que hace la mismaAlcaldía a los detalles de los planos del interior del inmueble o edificación.

Actualmente cuando aprueba un plano de construcción, el Gobierno edil tiene la facultad de observar las medidas de las escaleras, puertas, lugar de las ventanas o dimensiones de los cuartos, entre otros detalles, que en criterio de Ostermann no corresponden que sean fiscalizados por la comuna paceña.

Otra de las novedades de la norma es que incorporada la  figura de los condominios, ausente de los reglamentos de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA).

Por ello es que se añadió todo un capítulo para aprobar los planos de construcción de condominios, dijo la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán. “Como no teníamos esos parámetros, resulta que las personas se iban a pedir autorizaciones a los municipios vecinos”, dijo.

Sótanos. La concejala Ostermann agregó que también existe un anexo en el que se establecen las características de construcción de sótanos y semisótanos para las edificaciones mayores, que podrán habilitarse en sitios con buena calidad de suelo.

El Concejo pretende sancionar la ley hasta el 26 de abril, que es la fecha límite que el Legislativo municipal se puso.

El concejal opositor, Jorge Silva (MAS) explicó que la iniciativa toma en cuenta muchos detalles técnicos que la población  puede no entender ya que su lenguaje es muy especializado.

“Los anteriores USPA no fueron respetados porque la ciudadanía desconocía las normas y términos, porque éstas no fueron difundidas, y, segundo, porque no existe una fiscalización efectiva a la construcción de parte de la Alcaldía de La Paz”, apuntó el Concejal masista, quien además vaticinó el fracaso de la implementación de la nueva norma por esas razones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia