Ciudades

Alcaldía demanda al jefe de Tránsito por arresto ilegal de regulador vial

Cautelares. Hoy un juez definirá si Willy Bravo continúa preso o es dejado en libertad

Queja. Pedro Susz, en la puerta del Batallón de Tránsito, protesta ayer.

Queja. Pedro Susz, en la puerta del Batallón de Tránsito, protesta ayer. Foto: GAMLP

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:59 / 01 de diciembre de 2011

El regulador vial Willy Bravo fue arrestado e incomunicado por la Policía por filmar el trabajo de reordenamiento de paradas en el Centro. Tránsito justificó la aprehensión con el argumento de que no quiso explicar por qué filmaba y agredió a una oficial.

“Cerca al mediodía se produjo la detención ilegal del regulador Bravo dentro del Batallón de Tránsito donde lo retuvieron incomunicado más de dos horas”, denunció el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

El incidente ocurrió alrededor de las 12.00, cuando Bravo filmaba a los reguladores viales en plena faena, en la avenida Mariscal Santa Cruz, y fue aprehendido por dos cadetes de la Policía.

“Cuando llegamos al lugar nos dijeron que esta detención se produjo por la ropa que tenía puesta (ropa negra y botas de combate) y porque estaba filmando, lo que obviamente es un exceso”, relató.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, se hizo presente en el Batallón de Tránsito para conocer sobre la situación del detenido, pero Bravo ya no se encontraba allí, pues había sido trasladado a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y más tarde conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Hasta el cierre de esta edición (20.00), el joven prestaba declaraciones ante el fiscal Marco Vargas.

“Lamentablemente pasará la noche en celdas de la FELCC”, auguró Velásquez.

Ante este hecho, el alcalde Luis Revilla informó de la presentación de una demanda penal contra el comandante de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, “por incumplimiento de deberes y por estorbar el ejercicio de las funciones de nuestros funcionarios públicos”. La querella será “ampliada por la comisión de delitos en contra de la integridad del regulador”.

El Comandante de Tránsito, quien en pasadas declaraciones había amenazado con hacer arrestar a los reguladores y que nunca ocultó su molestia por  la labor de este grupo de civiles que califica como una usurpación de las funciones de esa unidad policial, justificó la aprehensión.

“Primero que no mostró ninguna identificación ni explicación de por qué estaba filmando y luego se dio a la fuga. Para escapar le tiró una patada a la oficial. Entonces dos cadetes lo detuvieron y llevaron al batallón”, argumentó

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo, filial La Paz, envió a dos abogados para hacer seguimiento a este caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia