Ciudades

Alcaldía denuncia que Mi Teleférico ya taló 17 árboles

La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz denunció ayer que la empresa Mi Teleférico procedió a la tala no autorizada de 17 árboles en el trazo de la Línea Blanca, es decir la mitad de los 34 que había previsto.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:00 / 13 de septiembre de 2015

La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz denunció ayer que la empresa Mi Teleférico procedió a la tala no autorizada de 17 árboles en el trazo de la Línea Blanca, es decir la mitad de los 34 que había previsto.

“Se han talado 17 árboles en zonas de la Línea Blanca, son acacias, pinos y palmeras de más de 80 años, vulnerando derechos de la Madre Tierra y de los ciudadanos”, dijo Mariana Daza, responsable de esa secretaría, en una rueda de prensa.

La denuncia fue formulada al día siguiente de que vecinos de Miraflores frenaran la tala iniciada por Mi Teleférico y Doppelmayr la tarde del viernes en la plaza San Martín, en la que se creía que lograron cortar solo una palmera y dos pinos.

Sin embargo, ayer habitantes de Miraflores denunciaron que kantutas y kiswaras de ese espacio fueron derribadas y sacadas del área cercada en camiones.

“Fue devastador ver cómo hasta los pequeños arbustos fueron asesinados con sierras”, escribieron en su cuenta de Facebook: Miraflores no necesita teleférico, necesita áreas verdes”, en la que se declaran en emergencia y convocan a impedir nuevas talas.

En una nota, la empresa de transporte por cable anunció que se sembrarán  428 plantines “posiblemente en la época de lluvias”; 12 por cada ejemplar destruido, dos más que lo solicitado por la Alcaldía en la construcción de las tres primeras líneas (408) y 20 para reponer los que “ya estaban muertos”.

También se mejorarán los 411 que están en la avenida Busch y que según la firma necesitan poda y fumigación.

Además, precisó que cortará dos arbustos y 32 árboles para la construcción de las tres estaciones del ramal blanco que estarán situadas en Miraflores.

Daza volvió a demandar que Doppelmayr presente oficialmente su plan de mitigación ambiental. La estatal respondió que en coordinación con la municipalidad verá la fecha para trasplantar los plantines y que propondrá una rearborización con especies más aptas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia