Ciudades

Se denuncia corrupción en sistema de salud

Exdirector rechaza las declaraciones y anuncia un proceso contra Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

01:48 / 21 de mayo de 2015

Un nombramiento ilegal y un daño económico de Bs 20 millones por “manejo discrecional” de recursos en la Dirección de Salud de la Alcaldía de La Paz fueron denunciados por Diego Salazar, gerente del ahora llamado Sistema Municipal de Salud, quien anunció que iba a remitir la documentación al Ejecutivo edil y al Ministerio de Transparencia.

Marco Caviedes, exdirector al que apunta la acusación, aseguró que ésta es falsa y es fruto de la desesperación de un funcionario que está a días de dejar su gestión.

“Se tiene —dijo Salazar— la constatación de un nombramiento ilegal de Juan Carlos Blacutt Benavídez (que aún trabaja en el Sistema edil de Salud) sin cumplir los requisitos y amparado por Marco Antonio Caviedes”. En un informe de auditoría interna de 2014 que el denunciante entregó a La Razón, efectivamente se observa ese nombramiento, aunque no se atribuye a Caviedes la falta.

En el subtítulo: Servidor público municipal a nivel profesional sin evidencia de presentación de título profesional sostiene que “se identificó que en el caso del file personal de Juan Carlos Blacutt Benavides, actual jefe de Unidad de Gestión de Servicios y Programas de Salud (de conformidad con el  D.G.RRHH.04921/2013 del 02/09/2013), no se incluye el título profesional correspondiente para ejercer el mencionado cargo”.

Según la Programación Operativa Anual Individual 2013, el funcionario para ese ítem debe ser un licenciado en Medicina, Derecho, Economía, Contaduría Pública o Administración de Empresas. Blacutt es bioquímico y cumple funciones en otra área. Salazar denunció que se desconoce el destino de unos Bs 20 millones que debían invertirse en el equipamiento de los hospitales municipales de Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Portada.

“Se hizo un manejo discrecional de los fondos que llegaron por donaciones, estamos hablando de Bs 10 millones, y el daño económico puede rebasar los Bs 20 millones”, aseguró el funcionario, quien no presentó documentación respaldatoria de sus dos últimos cargos.

Caviedes, por su parte, ratificó que su gestión fue transparente y explicó por qué es la Dirección de Licitaciones la que se encarga de hacer las contrataciones. Respecto a la contratación de Blacutt precisó que ésa es responsabilidad de la Unidad de Recursos Humanos y que es “falso y absurdo” que haya hecho un manejo discrecional de las donaciones.

“Refaccionamos 30 hospitales y el doctor Caviedes no compró ni un alfiler. La desesperación de Salazar, que está de salida, le hace hablar todo eso”. También anunció que demandará al funcionario porque sus declaraciones afectan su prestigio profesional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia