Ciudades

Denuncian que POA reformulado tocó 10 partidas; Ejecutivo niega

Polémica. Alcalde reelecto Luis Revilla dice que habrá que establecer responsabilidades 

Posición. Bravo, en la rueda de prensa del jueves en la que el Concejo en pleno rechazó la aprobación del reformulado.

Posición. Bravo, en la rueda de prensa del jueves en la que el Concejo en pleno rechazó la aprobación del reformulado. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:41 / 16 de mayo de 2015

El alcalde Omar Rocha echó mano de “al menos diez partidas” para otros gastos en el reformulado del POA 2015 que aprobó mediante resolución ejecutiva, denunció el concejal Esteban Yana. Ramiro Antelo, secretario ejecutivo, dijo que fue “una minúscula modificación”.

Yana, concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM), miembro de la Comisión Económica que analizó y rechazó el proyecto de modificación del Plan Operativo Anual (POA), apuntó que: “han sido montos desde Bs 3.000 hasta Bs 9.000 que se fueron acumulando. Así están queriendo sacar dinero (para la creación de ítems) para los guardias municipales” y la banda Eduardo Caba.

El jueves, el Alcalde transitorio dio por aprobado el POA reformulado debido, según él, al “silencio administrativo” del Concejo, que no se pronunció en los 15 días calendario establecidos por la Ley 169.

El Legislativo edil, a través de su presidente Jaime Bravo, suplente de Rocha, explicó que el 5 de mayo los concejales aprobaron por unanimidad la Ley 229, que rechazó esas modificaciones, norma que fue remitida a su despacho el 13 de mayo.

Sin embargo, tras la aprobación por resolución ejecutiva de la reformulación del Plan Operativo, los legisladores decidieron enviar toda la documentación a la Contraloría General del Estado y al Ministerio de Economía y Finanzas para que establezcan su legalidad y validez.

DEFENSA. “El POA 2015 reformulado estaba mal, sacaba recursos de un lado para llevarlos a otro lado, por eso se lo rechazó, Rocha solo intentó hacer un show nomás (el jueves) al anunciarlo”, recalcó Yana.  Antelo, a su vez, defendió los ajustes que, según él, habrían sido “recomendados por el Ministerio de Hacienda (Economía y Finanzas)”.

“Solo fue el traslado de partidas. Si se rechaza o aprueba, no cambia nada, porque al ciudadano no le beneficia ni afecta en nada el rechazo o aprobación  de esta minúscula modificación presupuestaria para que los músicos de la banda no sigan cobrando como eventuales”, alegó.

En enero, Rocha había prometido a los 57 guardias municipales más antiguos darles ítems. “Solo se hizo el traslado de partidas de la 121 (gastos para pago de sueldos al personal eventual) a la 117 (gastos para pago de sueldos a personal permanente), es solo trasladar el monto, no modificarlo ni incrementarlo...”, expuso.

Yana también develó que en el proyecto de Rocha se incluyó el alza del presupuesto para el desayuno escolar y las mochilas. “En el caso del desayuno escolar, no convocó en su momento a la licitación para la compra de la leche”, insistió.

El reelecto Luis Revilla indicó que aún esperan información oficial respecto al manejo financiero de la Alcaldía. “Estamos alistando la transición; sin embargo, no recibí información sobre ese tema, pero si se hizo aquello (trasladar recursos de una partida a otra), habrá que establecer responsabilidades”, declaró.

Denuncias sobre las partidas

Contratos

El representante de los ediles a contrato Mauricio Maldonado denunció que unos 580 nuevos cargos fueron creados por la administración transitoria, lo que estaría provocando problemas económicos. Extremo negado por las actuales autoridades.

Unidad

En la Secretaría de Recursos Humanos, según Maldonado, hasta antes de enero había siete cargos eventuales, pero desde enero la cifra subió a 28.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia