Ciudades

Denuncian que transición tocó cuatro partidas

La construcción del Puente Gemelo de las Américas fue paralizada

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:54 / 09 de junio de 2015

La gestión transitoria de Omar Rocha echó mano de los recursos de al menos cuatro partidas, según Francisco Cordero, director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, quien sin entrar en detalles anticipó que la próxima semana se recibirá un informe oficial.

El sábado, tras la posesión de siete de los nueve subalcaldes que le acompañarán en su nueva gestión, el alcalde Luis Revilla confirmó que su administración tropieza con falta de fondos en cuatro ítems.

“Tenemos dificultades para los contratos de emergencias de fin de año, también para dar continuidad a la Feria de las Culturas. Estamos mandando un presupuesto reformulado al Concejo Municipal para que podamos hacer ajustes y solventar estos gastos”, dijo.

“Ustedes saben que el Puente Gemelo de las Américas lo han paralizado y tenemos que reanudar su construcción. Sabemos que estaban haciendo recorte en el tema de los buses (PumaKatari) y otros recortes en los temas de riesgos”, destacó ese día.

Tras su posesión, la autoridad encomendó a una comisión integrada por Auditoría Interna, Transparencia y la Secretaría Ejecutiva un informe de la situación en la que Rocha entregó la Alcaldía.

“¿A cuánto asciende el déficit presupuestario?, preguntaron los periodistas el sábado. A lo que el Alcalde reelecto respondió: “No lo sabemos, no hemos podido tener una transición con información ordenada, recién estamos pudiendo acceder a información, por eso el margen de dos semanas para que la comisión nos dé información”. De hecho, hoy el Legislativo edil tiene en su agenda el tratamiento del proyecto de presupuesto reformulado que le remitió el nuevo Ejecutivo edil.

La alerta sobre la situación la dio el viernes Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, quien anunció la suspensión de la feria dominical.

“Al preparar la feria de este domingo 7 recibimos un informe de la Dirección de Promoción Cultural que explica que hay un hueco presupuestario que nos impedirá abrirla hasta octubre, es por eso que se tomó la decisión de parar por todo junio”, explicó el funcionario ese día.

Consultado Cordero de si se hallaron nuevas irregularidades, señaló que aquello aún está en evaluación. “Vamos a ver, por eso hemos tomado la decisión de revisar para ver si hay otras. La población sabe muy bien que la planificación económica es bastante precisa, porque se asigna presupuesto para proyectos, y al haberlos alterado han modificado la planificación”, comentó.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, antes de su posesión denunció que se habría gastado “el 71% de los recursos de la partida para la compra del material de escritorio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia