Ciudades

Alcaldía no descarta acciones legales por convenio teleférico

Posición. Dockweiler asegura que las puertas del diálogo están abiertas.

Tareas. La empresa Mi Teleférico realiza trabajos con maquinaria especial en la avenida Bush, Miraflores. Foto: Ángel Illanes

Tareas. La empresa Mi Teleférico realiza trabajos con maquinaria especial en la avenida Bush, Miraflores. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

06:03 / 24 de agosto de 2015

El Gobierno Municipal de La Paz no descarta asumir medidas legales contra el Convenio Interinstitucional que firmó la anterior administración edil de Omar Rocha con la empresa Mi Teleférico para avalar los trabajos de la segunda fase del transporte por cable en la ciudad.

El director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, manifestó que tales acciones no pudieron ser concretadas porque no se tiene hasta la fecha una copia del documento firmado y tampoco su respaldo jurídico.

“El convenio es ilegal porque hay  compromisos y disposiciones que inobservan todo el marco legal interno del gobierno municipal, sobre todo en los temas de autorizaciones y permisos de construcción”, afirmó ayer la autoridad edil.

La Razón intentó comunicarse en tres oportunidades con el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, sin embargo, no atendió su teléfono celular.  

No obstante, durante una entrevista que tuvo en el programa El pueblo es noticia, que se transmite por Bolivia Tv, la autoridad denunció que hay una oposición de parte del gobierno municipal no solamente a la Línea Blanca, sino a todo el proyecto de la segunda fase.

En la televisión mostró la orden de paralización de obras que emitió la Alcaldía para la Línea Naranja.

“Ya paralizó las obras de la Línea Naranja y seguro lo va a hacer con todas las obras; atentos vecinos, aquí hay un opositor al proyecto Mi Teleférico que es Luis Revilla”, manifestó.

Ayer, mediante una solicitada, la Alcaldía hizo pública una carta que envió el alcalde Revilla al presidente Evo Morales (el 18 de agosto) en la que pide a la autoridad su intervención en la definición del trazo.  

Para Dockweiler, la nota que envió Revilla al Presidente no tiene razón de ser porque todavía no se concluyó  el diálogo que se inició entre la Alcaldía, la empresa Mi Teleférico y el Ministerio de Obras Públicas.

“En la última reunión quedaron pendientes dos temas: la demanda de utilización del servicio y aspectos geológicos, y quedamos en intercambiar los proyectos. Ellos enviaron 20% de la información y desde el 15 de julio se fue postergando y no hubo la reunión”, indicó Dockweiler.  

El gerente aseguró que el representante del Mandatario es el Ministro de Obras Públicas y que esa puerta para la conciliación todavía no está cerrada. “¿Por qué está descartando el diálogo? Seguramente porque no tiene el respaldo técnico. Lo que estaba buscando es evadir el diálogo técnico porque no lo tiene”, apuntó.

Dockweiler recordó que la propuesta de la UMSA fue sometida a un estudio y fue descartada.

Velásquez, por su parte, dijo que se buscó el diálogo con Mi Teleférico a la espera de que la firma reflexione sobre la premura con la cual ha obtenido estos documentos. “Pero nos hemos encontrado con una actitud  reacia y tozuda, y por ello el Alcalde acudió al Presidente”, agregó.  Precisó que se pueden tomar acciones administrativas y legales en ámbitos judiciales, pero se esperará el diálogo. En caso de no encontrar eco, se adoptarán esas medidas.

Pugna entre autoridades paceñas

  • Alcaldía

Sobre la paralización de obras en la Línea Naranja, el alcalde Luis Revilla explicó que se procedió de esa manera porque no se entregaron los planos de construcción, que están en el convenio observado.

  • Teleférico

Para el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, Revilla se opone al proyecto del teleférico por temas políticos. “Existe una envidia en la ejecución de la obra  porque no se están haciendo obras importantes que se comparen”, señaló.

  • Propuesta

La empresa Mi Teleférico informó que el martes a las 11.00 explicará detalladamente a los representantes de la UMSA por qué se descartó su proyecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia