Ciudades

Alcaldía recoge la basura y analiza procesos por atentado a la salud pública y bienes públicos contra dirigentes

La Alcaldía denunció que dos volquetas que realizaban el operativo de limpieza fueron apedreadas. Piden a los ciudadanos que no saquen la basura de sus domicilios.

Trabajadores de la Alcaldía recogieron la madrugada de este domingo la basura que se acumuló en las calles debido al paro de Sabenpe. Foto: GAMLP

Trabajadores de la Alcaldía recogieron la madrugada de este domingo la basura que se acumuló en las calles debido al paro de Sabenpe. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

12:39 / 20 de noviembre de 2016

Entre las 22:00 del sábado y 05:00 de este domingo, trabajadores del Gobierno Municipal de La Paz recogieron en volquetas municipales toneladas de basura de distintas zonas de la ciudad. La labor fue asumida debido al paro que llevan adelante los trabajadores de Sabenpe.

No obstante, el alcalde Luis Revilla, explicó que al momento de realizar el operativo, dos volquetas ediles fueron apedreadas, por lo que anticipó acciones legales por atentados a la salud pública y contra bienes públicos. 

"Vamos a seguir acciones legales frente a estos daños que se han producido a la propiedad de todos los paceños. Estamos garantizando el recojo de residuos de la ciudad. Hemos movilizado nuestros equipos para hacer un recojo de la basura de la mejor manera posible. Esa tarea continuará, esta noche se reforzará el operativo con unos 200 funcionarios, mañana con 300", señaló. 

El operativo del sábado comenzó en la avenida Zabaleta y continuó por varias zonas y espacio públicos como la plaza Avaroa, Estadio Hernando Siles, avenida Landaeta, calle Federico Suazo y muchas más donde se observaron obreros y volquetas recolectoras de basura. El bugomaestre llamó a la población a no sacar la basura de los domicilios hasta que se restablezca el servicio.

Revilla afirmó que se preve que el trabajo de recolección edil se mantenga hasta el jueves, pues el viernes, la empresa La Paz Limpia comenzará a operar en la ciudad. También aseguró que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó que el ingreso al relleno sanitario estará expedito, ante las amenazas de bloqueo por parte de los trabajadores movilizados.

La autoridad lamentó que los trabajadores de Sabenpe lleven adelante una medida de presión en un momento complicado para la ciudadanía por la escasez de agua que está afectando a 94 zonas principalmente de la zona Sur de La Paz y aclaró que el Gobierno Municipal de La Paz no tiene ninguna relación contractual con los mismos.

No descartó que el paro de los trabajadores de Sabenpe sea político porque no existiría otra explicación para que hayan asumido esta medida extrema en medio del diálogo que se inició el pasado jueves y que se declaró cuarto intermedio hasta el lunes para continuar con las discusiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia