Ciudades

La Alcaldía desconcentra trámites de gestión territorial y de catastro

Facilidad. Vecinos podrán contratar servicios de la comuna, que ofrece un ‘combo’

Info trámite catastral.

Info trámite catastral.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:38 / 09 de septiembre de 2014

Si vive en el Macrodistrito Sur o en Mallasa, desde hoy ya no tiene que desplazarse hasta el centro de La Paz para efectuar ocho tipos de trámites de administración territorial y de catastro. La Alcaldía inauguró ayer en Calacoto la plataforma Sermat.

El Sermat es el Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral. “Estamos habilitando un espacio en la zona Sur para desconcentrar los trámites que (antes) solo se hacían en las oficinas centrales de la Alcaldía”, informó el alcalde Luis Revilla.

Los vecinos podrán, además, contratar los servicios de la Alcaldía para el levantamiento y procesamiento de la información catastral gracias al Combo de Trámites Municipales.

En el combo están incluidos la aprobación de planos as built (conforme a obra o actualizados durante la construcción), fraccionamiento en propiedad horizontal y registro catastral —en 25 días, lo que por separado toma entre tres a cinco meses, siempre y cuando no han observaciones—.

La plataforma Sermat —en la que se invirtieron medio millón de bolivianos— operará con 30 funcionarios y está situada en la avenida Ballivián, entre las calles 13 y 14 de Calacoto.

Datos. Los trámites de administración territorial que se desconcentran son: permisos de construcción, aprobación de planos as built, fraccionamiento de propiedad horizontal; división y partición de predios y autorizaciones menores. En cuanto a catastro: el servicio de registro catastral en viviendas unifamiliares o propiedad horizontal, actualización del registro y duplicados.

El oficial Mayor de Planificación, Álvaro Blondel, explicó que este proyecto tiene el objetivo de brindar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía en los plazos que establece la normativa vigente.  “Se ha sistematizado y digitalizado toda una base de datos que nos permite generar esta propuesta”, señaló el funcionario.

Según la Dirección de Ordenamiento Territorial, la ciudadanía efectúa 10.000 trámites de catastro y 1.100 de gestión territorial al año. Del total, los que corresponden a los macrodistritos Sur y Mallasa son 6.500 (65%) y 900 (82%), respectivamente. 

“A partir de esa información se ha definido el desarrollo de la plataforma piloto. Si tiene un buen funcionamiento, va a poder ser aplicado en los otros macrodistritos”, dijo el funcionario.

Revilla consideró que éstos podrían ser los macros de Cotahuma y Max Paredes. Con la inauguración de la plataforma también se anuncia un cambio de modelo de atención. Es decir que una persona a partir de hoy podrá sacar su catastro con un arquitecto o contratar los servicios de la Alcaldía, que cobrará Bs 400 por predios de hasta 1.000 metros cuadrados (m2); Bs 600, por los de entre 1.000 a 2.000; y Bs 1.000 para los de más de 2.000 m2.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia