Ciudades

La Alcaldía desmonta tinglado en Munaypata

Granizada. El gobierno local aún no reportó a cuánto asciende el daño en el Palacio de los Deportes

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 15 de marzo de 2014

Unos 14 obreros del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) desmantelan el tinglado del Palacio de los  Deportes de Munaypata, que colapsó el martes tras una intensa granizada. La Alcaldía de La Paz aún no sabe a cuánto asciende el daño a la estructura.

El director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, informó que en esta primera etapa se realiza el desmantelamiento de la cubierta de plástico y calaminas galvanizadas.

“Después tenemos que sacar las cumbreras (vigas metálicas grandes), costaneras y cumbreras (estructuras de metal que unen las cumbreras), para luego proceder con la demolición de los muros dañados. Estamos calculando que los trabajos van a demorar por lo menos un mes”, explicó el funcionario municipal.  

El martes 11,  la acumulación de una capa de granizo de al menos 20 centímetros sobre la cubierta del complejo causó el desplome de la estructura, que se halla en el Macrodistrito Max Paredes.

No hubo víctimas fatales ni heridos porque el polideportivo estaba cerrado al público. El mismo día y por la misma causa se desplomó el tinglado de la Universidad Salesiana, que ocasionó la muerte de José Luis Almanza Martínez, de 19 años, y dejó con contusiones múltiples y fracturas a 14 personas.

La Razón intentó conocer a cuánto ascienden los daños en el centro deportivo. La directora  de Deportes, Jeannette Ferrufino, explicó que la cuantificación se encuentra en proceso. “Se está retirando el material que ha colapsado, una vez que el trabajo termine se podrá determinar el daño, tomando en cuenta que una de las ferchas (vigas de metal grueso) y columnas ha sido afectada, pero la otra no. Esta evaluación la hará la DEGIR y la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública”, sostuvo.

Según Ferrufino, el tinglado fue construido en varias fases desde 2006. La penúltima etapa fue el colocado del tinglado y en la última, el año pasado, se intervino los camerinos y se hizo el colocado de parquet.

A raíz de la caída de las dos cubiertas, el miércoles el alcalde Luis Revilla ordenó realizar una inspección a todas estas estructuras de las unidades educativas.

El oficial mayor de Infraestructura Pública (OMIP), Rodrigo Soliz, indicó que la evaluación se encuentra en proceso y que hasta el martes 18 se tendrán resultados.

Eventos son detectados a 60 km

Alerta Los fenómenos como el que sucedió el lunes 10 de marzo, son detectados a 60 kilómetros de distancia con el sistema meteorológico edil, informó el director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro. “Se tiene la alerta una hora antes y la reacción está prevista de 30 a 45 minutos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia