Ciudades

Alcaldía despide a 100 empleados ‘jerárquicos’ y se reaviva la crisis

La administración transitoria de la Alcaldía de La Paz decidió retirar al menos a 100 funcionarios que ocupaban cargos “jerárquicos o de confianza”, informó ayer el secretario ejecutivo, Ramiro Antelo. Los trabajadores retomaron movilizaciones y tomaron cuatro edificios.

protesta. Funcionarios municipales que cerraron el edificio Tobía, en la calle Potosí, instalaron una vigilia ayer.  Foto: José Lavayen

protesta. Funcionarios municipales que cerraron el edificio Tobía, en la calle Potosí, instalaron una vigilia ayer. Foto: José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

09:22 / 21 de enero de 2015

La administración transitoria de la Alcaldía de La Paz decidió retirar al menos a 100 funcionarios que ocupaban cargos “jerárquicos o de confianza”, informó ayer el secretario ejecutivo, Ramiro Antelo. Los trabajadores retomaron movilizaciones y tomaron cuatro edificios.

Antelo dijo que los retiros están avalados en el Artículo 1 de la Resolución Ejecutiva 002/2015 con la que el alcalde interino Omar Rocha puso fin al primer brote de conflicto, que dice: “se garantiza la estabilidad (...) exceptuando a los funcionarios de libre nombramiento (secretarías, subalcaldías, directores, gerencias y niveles desconcentrados)”.

“En subalcaldías y secretarías suman más de 60 (los memorándums de despido), más los asesores, que son 40, llegan a más de 100 personas, aunque también se ha ratificado a otros. Hay 7.000 funcionarios municipales, 100 destituidos no es alto (1,7%)”, agregó la autoridad.

Cerca al mediodía, más de un centenar de funcionarios bloquearon el ingreso al Palacio Consistorial, en la calle Mercado, y tomaron simbólicamente los edificios Tobía, Técnico y del ex Banco del Estado, lo que ocasionó la suspensión de actividades, informó el dirigente de los trabajadores Mauricio Maldonado.

Argumentos. “Hemos contabilizado que se han emitido unos 62 memorándums de despido. Se ha retirado personal de jefaturas, asesores técnicos y asistentes, y el nuevo personal que está ingresando realiza informes apócrifos, contra (los) de menor rango, por lo que sufrimos acoso y amedrentamiento”, añadió.

El primer conflicto estalló el 6 de enero, luego de que el Alcalde anunciara que iba a revisar los contratos, y acabó el 8, con la firma de un acuerdo que garantizaba la estabilidad laboral. Los movilizados exigen el cumplimiento de la Resolución Ejecutiva 002/2015.

Antelo explicó que se prescindió de los servicios del personal de confianza de las autoridades salientes y que ahora están en campaña, en referencia a Solidaridad Bolivia, fuerza con la que el exalcalde Luis Revilla busca la reelección. “Todo este conjunto de personas que tenían sueldos mayores a Bs 9.000, que eran de confianza de exautoridades que están en campaña, son quienes están movilizándose para no ser despedidos. Muchos querían gozar de vacaciones mientras dura el proceso electoral”.

Luego denunció que en el edificio Técnico, la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gimena Borges, fue agredida cuando se analizaba la entrega de las mochilas escolares y aseguró que las medidas de presión están destinadas a desprestigiar a Rocha y evitar la fiscalización.

A las 16.30, se instalaron en los pisos cuarto, octavo y quinto del edificio Tobía tres piquetes de huelga, cada uno con unas 15 personas, informó Marcelo Lara.

“Rocha está creando puestos de trabajo para traer gente y echando a los técnicos”, denunció.

 El aludido, en una conferencia de prensa, pidió una reunión de los sectores sociales, el viernes a las 10.00, para que garanticen su trabajo.  

Reglamento funcionario público

Norma

El inciso c) del artículo 4 del Reglamento del Funcionario Público dice que los funcionarios de libre nombramiento son “los asesores, coordinadores, jefes de gabinete, oficiales mayores y secretarios privados”. También podrán ser considerados los servidores que ocupen cargos del segundo o tercer nivel jerárquico que desempeñen funciones administrativas de confianza y asesoramiento técnico especializado y cumplan con el perfil para el cargo según manual de la entidad, agrega.

Concejo lleva 20 días sin sesionar

El Concejo Municipal de La Paz, que sesionó por última vez el 31 de diciembre para la elección del alcalde transitorio, cumplió ayer 20 días sin instalar sesiones ni elegir a su directiva.

Ayer, por tercera vez consecutiva, se suspendió la sesión convocada para designarla por la ausencia de los cinco concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el concejal de Unidad Nacional (UN), denunciaron los legisladores del Movimiento Sin Miedo (MSM).

La sesión estaba programada para las 09.30 y a ella asistieron solo los emesemistas Freddy Miranda, Silvia Tamayo, Denisse Ostermann, Pánfilo Anavi y Esteban Yana. “Es la tercera vez que tenemos que suspender. Lo que se puede apreciar es que los concejales masistas están (más) preocupados en otras cosas que en dar continuidad al trabajo”, denunció Tamayo.

Entretanto, Miranda —decano de ese cuerpo legislativo— informó que la próxima convocatoria para la elección de directiva se realizará para el 27 de enero, debido al feriado de mañana.

“Llama la atención que el concejal que reemplaza a Omar Rocha, Jaime Bravo, no asista, al igual que los masistas. Él fue habilitado por UN. No sabemos cómo se va a conformar la nueva mayoría, pero pensamos que habrá una alianza entre esos dos partidos”, apuntó el edil.

El jefe de bancada del MAS, Carlos Ramírez, aseguró que ya se había convenido que la reunión sea el 27 y no ayer. “Pedí que sea el miércoles, pero muchos han viajado. De todas formas, asistiremos a la próxima convocatoria”. Sobre Bravo, dijo que nadie lo conoce. “Seguramente seguirá instrucciones de Rocha, que se está alineando con el MAS”, apuntó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia