Ciudades

Alcaldía paceña destina Bs 25 MM para emergencias

Previsión. Se usarán para reparar daños que puedan causar las lluvias

Plan. Revilla, flanqueado por David Mollinedo y Vladimir Toro, ayer.

Plan. Revilla, flanqueado por David Mollinedo y Vladimir Toro, ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:16 / 13 de noviembre de 2012

El Gobierno Municipal de La Paz destinó Bs 25 millones al Plan de Emergencias 2012-2013, cuyo eje es la descentralización administrativa y operacional de la atención al público en las subalcaldías.

“Contamos con Bs 15 millones destinados a la realización de obras y atención que se requiera por efecto de las lluvias, y un presupuesto adicional reservado para maquinaria. Estamos hablando de recursos que están en  el Programa Operativo Anual 2012”, dijo el alcalde Luis Revilla.

El plan define los procedimientos para que la institución  responda operativamente ante cualquier emergencia con base en un sistema descentralizado en las subalcaldías y las cinco bases Bravo, dependientes de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).

“Una vez que se intensifiquen  las lluvias, se van a intensificar los turnos en las subalcaldías y las bases Bravo. Estamos hablando al menos de 200 obreros y técnicos que van a trabajar en turnos las 24 horas, seguramente a partir de diciembre”, explicó el alcalde Revilla.

Grados. El trabajo se efectuará de acuerdo con el grado de alerta (verde, amarilla, naranja y roja, en orden ascendente).  La Paz está en alerta verde y amarilla. Sin embargo, 12 áreas se hallan en alerta naranja. En estos lugares la municipalidad realizará trabajos de prevención para evitar problemas.

El jefe de la DEGIR, Vladimir Toro, recordó que las emergencias pueden reportarse al número corto 114. Según los procedimientos, la atención debe efectuarse en 15 minutos.  El Gobierno edil dispuso de 113 unidades de equipo y maquinaria para atender las emergencias y hay otras 20 que podrán usarse si así se lo requiere.

Bs 18 MM para 12 sectores

Las obras que se realizarán en las 12 áreas del municipio de La Paz declaradas en alerta naranja, demandarán una inversión de Bs 18 millones adicionales, informó ayer el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.

Las 16 áreas en alerta naranja están ubicadas en Bella Vista, Calvario-Germán Busch-Chacacollo, Las Nieves, Killi Killi, Virgen de la Merced, San Juan Lazareto, Tacagua (río Tacagua), San Simón zona Pacasa, Santiago de Lacaya, río Janko Jake y Janco Jahuira y río Choqueyapu (desde la calle 5 de Obrajes hasta el Puente del Encuentro).

“Las obras más complejas tienen un costo aproximado de Bs 4 millones y son trabajos de sostenimiento, captación de aguas subterráneas y obras hidráulicas”, explicó el Jefe de la DEGIR. Los trabajos simples tienen un costo  de Bs 600 mil, y consisten en la construcción muros de contención. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia