Ciudades

Develan venta y reventa de puestos en La Paz

Dirección de Mercados revirtió 20 puestos el año pasado por ese ilícito

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:04 / 16 de junio de 2015

En 2014, la Dirección de Mercados del Gobierno Municipal de La Paz recibió 20 denuncias y revirtió esa cantidad de puestos en mercados y espacios públicos, ya que un particular no puede lucrar con predios de la municipalidad.

“Deben ser unas 20 denuncias que han llegado el año pasado, entre mercados y gremiales de manera general, con documentación. Son 20 denuncias con reversión (a favor de la Alcaldía)”, reveló el director de esa repartición edil Miguel Ayala.

La venta de quioscos está sancionada administrativamente con la reversión. “Además (quienes lo hacen) incurren en el delito de estelionato (despojo injusto de la propiedad ajena) por vender un espacio de la Alcaldía”, añadió. Una caseta en el mercado Lanza puede costar hasta $us 2.500, todo depende de su ubicación.

El miércoles 10 de junio, una pelea entre las hermanas Sirpa —Josefa, del Comité de Defensa posesionado hace tres años, y Mery, del Sindicato Santa Teresita, una de las 40 organizaciones de vendedores de ese complejo— sacó a la luz denuncias de venta y reventa de puestos contra los dirigentes de las comerciantes.

Un negociante del Lanza, quien pidió no ser identificado, reveló que hay que tener contactos con los dirigentes de las organizaciones para “adquirir” un puesto que puede costar hasta $us 2.500.Josefa Sirpa, quien ese día fue agredida, denunció que fue observada por afiliados al Santa Teresita por haber comprado un quiosco, transacción de la que solo tenía como prueba unas fotocopias.

Willy Flores, de Santa Teresita, cuestionó la idoneidad de esa representante, quien según él, está en el Comité de Defensa desde hace tres años y se sirvió de ese cargo para obtener favores y beneficios económicos.

Desde hace tres semanas las paredes de esta estructura están empapeladas con mensajes en contra de Sirpa y su comité. “La Alcaldía no tiene injerencia para reconocer o desconocer a una organización o un comité, ellos tienen sus estatutos”, explicó Ayala respecto a esta campaña.

En el Lanza hay 1.177 puestos, y allí comercian afiliados a 40 organizaciones. La mitad corresponde a los mercados tradicionales y el resto, a los mercaderes retirados de las calles Figueroa, Evaristo Valle, plaza Pérez Velasco y la antigua Plaza de los Héroes y reubicados en la infraestructura.

Ayala reiteró que si existe una denuncia de una venta o reventa de quioscos en ese complejo “pedimos que se lo identifique, así sea de forma verbal. Nosotros notificaremos al vendedor para que presente su documentación y veremos a quién le dimos el lugar”.  Solo la Dirección de Mercados puede asignar espacios de venta en estos centros o en calles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia