Ciudades

La Alcaldía dice que replegó a reguladores por seguridad

El Gobierno Municipal de La Paz explicó ayer que replegó a sus reguladores del centro desde el viernes 22, debido al hostigamiento policial. Un día antes de que se emitiera esta orden, tres de ellos fueron arrestados en la comisaría de la calle Pando.

Caos. La Av. Camacho sin control el martes. Ni reguladores ni agentes de parada se hicieron presentes.

Caos. La Av. Camacho sin control el martes. Ni reguladores ni agentes de parada se hicieron presentes.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:55 / 28 de junio de 2012

La oficial Francisca Cáceres, que ese día estaba de turno en Conciliación Ciudadana de la Pando, entrevistada por La Razón indicó que durante esa jornada no se atendió ningún caso referido a reguladores viales.

El amotinamiento policial de seis días dejó sin control el tráfico vehicular en la ciudad de La Paz, situación agravada en el centro por el repliegue de los funcionarios ediles, que tienen entre sus funciones el ordenamiento del  tráfico vehicular y peatonal.

Desde ese viernes, conductores de vehículos aprovecharon la falta de control para ir en contrarruta, girar donde no está permitido, subirse a las aceras y jardineras o pasar por encima de la restricción vehicular.  Acciones como éstas generaron desorden en algunos sectores del centro.

“El primer día del motín (21 de junio) hubo amedrentamiento a tres funcionarios viales de parte de policías de civil.  Fueron agredidos de forma verbal, e incluso, fueron llevados hasta las dependencias de la calle Pando (Conciliación Ciudadana)”, declaró el jefe de la Unidad de Administración y Control Vial, Marco Fuentes.

Según este funcionario, mientras los tres reguladores cumplían su trabajo en el punto de parada de la Pérez Velasco, un oficial se les acercó para pedirles que no interfieran en su labor. Al mismo tiempo, desde la acera de enfrente, un grupo de efectivos de civil empezó a insultarlos e increparlos. Uno de los agredidos comenzó a grabar la lluvia de insultos con su teléfono móvil para disuadirlos.

Según el relato de Fuentes, el oficial pidió apoyo por radio y, al  momento, llegaron más policías en motocicletas y los condujeron a las oficinas de Conciliación Ciudadana. Allí, el oficial les acusó de agresión verbal y faltamiento a la autoridad, pero la grabación probó lo contrario y permitió que fueran puestos en libertad sin cargos, manifestó.

Seguridad. Fuentes mencionó que debido a este incidente, y para  preservar la seguridad física de estos  trabajadores municipales, les asignó otras tareas, como la auditoría de vías y el reconocimiento de la señalización, entre otras, hasta que concluya el conflicto. “No sabemos por qué fue en realidad, no creo que el motín haya sido el principal motivo de la agresión”, dijo.

     La figura de los reguladores urbanos tiene el respaldo del artículo 96 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que determina que el control del tránsito urbano es competencia municipal, y en la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano que rige desde abril en La Paz. 

La Policía Departamental, y el Organismo Operativo de Tránsito, en particular, resistieron su creación alegando usurpación de funciones. Este hecho desató una crisis entre la Alcaldía y Tránsito, el arresto en diciembre de un regulador y la apertura de procesos penales.

Regulación urbana

Cantidad

A la fecha, existen 194 reguladores urbanos que trabajan en dos turnos.

Ubicación

Operan con regularidad en el centro, y ocasionalmente en Miraflores y en la zona Sur.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia