Ciudades

Alcaldía anuncia juicio y pide proceso disciplinario para comandante de la Policía de El Alto

La directora de la Unidad Jurídica, Sonia Vallejo, anunció que el gobierno local iniciará un proceso penal por “incumplimiento de deberes e inasistencia” contra el comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel José Peña, mientras que el director de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, exigió al Comando instaurar un proceso disciplinario por negligencia frente a la violencia de ayer que acabó con seis vidas

Toma y quema de la Alcaldía de El Alto

Toma y quema de la Alcaldía de El Alto Foto: Facebook

La Razón Digital / Miguel Rivas / La Paz

13:16 / 18 de febrero de 2016

La Alcaldía de El Alto iniciará una demanda por “incumplimiento de deberes e inasistencia” en contra del comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel José Peña, además exigirá al Comando de la Policía instalar un proceso disciplinario por negligencia en la respuesta a los hechos de violencia que acabaron con seis muertos.

La directora de la Unidad Jurídica, Sonia Vallejo, y el director de Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa informaron, por separado, de las acciones que asumirá el gobierno local en contra de la autoridad policial, quien ayer aseguró que la turba impidió ingresar a los Bomberos para sofocar el incendio y actuaron en función a procedimientos establecidos.

Vallejo anunció la acción penal por incumplimiento de deberes e inasistencia ya que, reveló, varios de los funcionarios llamaron sin resultados a la Policía para ser socorridos ante la movilización de los padres de familia que derivó en hechos de violencia que acabaron quemando el edificio edil con la muerte de seis personas y 18 heridos.

La Policía hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados que rodearon el edificio de la alcaldía. Posibilitó el ingreso de personal de Bomberos para sofocar el incendio iniciado con la quema de muebles y documentos.

Ulloa exigió al Comando de la Policía iniciar un proceso disciplinario contra el jefe policial. “Se llegó al punto de enviarle una nota escrita. Hay una mano negra y no se puede jugar con la muerte de seis personas, seis familias de funcionarios. Como autoridades de la Alcaldía solicitaremos un proceso disciplinario contra el Comandante Regional de El Alto”, anunció en una entrevista con la red Erbol.

Explicó que existe un flujo de llamadas de funcionarios de la Alcaldía al coronel Peña y a otros funcionarios del Ministerio de Gobierno para denunciar la violenta toma del edificio de la Alcaldía pero que no hicieron –insistió- nada para impedir el desborde de la violencia que derivó en la muerte de seis funcionarios municipales.

El Concejo municipal declaró hoy duelo de 30 días y formó una comisión para apoyar la investigación de lo ocurrido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia