Ciudades

Duro cruce de palabras entre Revilla y Silva por los viáticos

París. El burgomaestre dice que Fundepco pagó gastos de Cahuasa

Retorno. Luis Revilla expone sus argumentos ayer en rueda de prensa.

Retorno. Luis Revilla expone sus argumentos ayer en rueda de prensa. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 12 de diciembre de 2015

Los viáticos de la misión edil que viajó a la cumbre climática en París (Francia) ocasionaron ayer un intercambio de palabras, a través de los medios, entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo. El primero consideró las críticas a la presencia edil en la capital francesa  como provincianas y el segundo le respondió que es un “jaira jararancu”, “lagarto, flojo” en español.

“Son mezquindades, son visiones yo diría hasta provincianas, de pensar que La Paz no tenga la representatividad que tiene en el ámbito mundial”, dijo la autoridad en referencia al cuestionamiento y denuncia del masista de que el viaje de cuatro personas, entre ellas Revilla, le costó a la Alcaldía unos Bs 115.772.

Consultado por los periodistas, Silva lamentó que el munícipe “entre en ese discurso discriminatorio”, y le pidió que trabaje las “24 horas del día y los siete días de la semana (como ofreció en la campaña), (…) no trabaja, (…) es un jaira jararancu”.

Añadió que en los últimos seis meses se gastaron unos Bs 600.000 en viajes y viáticos de funcionarios, por lo que presentó una petición de informe escrito. El Alcalde de La Paz tiene seis días para responder. “En función a ello, remitiremos a la Contraloría (General del Estado), y será esa instancia la que pueda determinar si ha existido alguna responsabilidad”, agregó.

Revilla y sus cuatro acompañantes retornaron ayer de París, donde participaron en la cumbre climática, en la Reunión Mundial de Ciudades, en un evento de las Naciones Unidas y su programa Hábitat, y en un panel de ICLEI (Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Locales). En esos eventos se presentó el proyecto de sustitución de 45.000 luminarias por las de led, que gastan menos energía y contaminan menos.

Sobre los viáticos de la directora edil de Comunicación, Beatriz Cahuasa, el burgomaestre reveló que fueron pagados por Fundepco (Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario). “En el caso de Cahuasa, todo el viaje y sus viáticos han sido pagados por esta entidad de la cooperación internacional”, sostuvo. Silva anticipó que pedirá una certificación a Fundepco.

Mayores detalles del viaje

Salidas

Revilla defendió su presencia en la cumbre climática con el argumento de que sus conclusiones serán aplicadas por las alcaldías.

Transporte

La Alcaldía analizará la posibilidad de reducir impuestos a dueños de vehículos nuevos y gravar con una alícuota mayor a quienes posean coches antiguos. 

Ciudades

El 70% de la población mundial vive en ciudades, por lo que es vital saber qué se hará con relación al cambio climático, dijo el Alcalde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia