Ciudades

Alcaldía dice que edificio Loayza no corre peligro

La comuna dice que el problema de filtraciones de agua en el subsuelo será resuelto con la construcción de los muros de contención que ya encargó a los copropietarios.

Filtraciones. El administrador del edificio, Edwin Saravia, muestra la propiedad edil en el terreno baldío.

Filtraciones. El administrador del edificio, Edwin Saravia, muestra la propiedad edil en el terreno baldío. Pedro Laguna.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:18 / 07 de marzo de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz dijo ayer que el edificio Loayza no corre peligro y que el problema de filtraciones de agua en el subsuelo será resuelto con la construcción de los muros de contención que ya encargó la directiva de los copropietarios.

“El edificio está en muy buenas condiciones. La construcción de este muro de contención es una obra menor de resguardo a ese sector del edificio, por tanto, no tiene ninguna implicancia sobre su estabilidad o su estructura, sino para salvar el desnivel que existe en el área”, explicó el subalcalde del Centro, Ramiro Burgos.

El martes, José David Berríos, presidente del directorio de copropietarios del edificio, informó que las filtraciones no son recientes ya que tienen su origen en un terreno baldío adyacente. También dijo que la estructura no presenta rajaduras y que los muros de contención evitarán el anegamiento del parqueo.

El edificio de 15 pisos está situado en la calle Loayza, entre la Potosí y Mercado, frente a la Facultad de Derecho de la universidad pública y tiene cerca de 30 años de antigüedad.  En época de lluvias, la tierra del terreno baldío se remoja y permite el ingreso del agua.

Irresuelto. La filtración era tal —explicó Berríos a este diario— que se formaban charcos de agua e incluso remojaba la pared de otro garaje ubicado un piso más abajo. “Por donde filtra el agua no había sido un muro, sino sólo tierra, con un revoque de yeso”. El directivo denunció además que en el terreno existe una construcción de la Alcaldía, que también ocasionaba el remojo de la pared por una bajante.

El subalcalde Burgos confirmó  que la propiedad es edil y que debido a que esa área tiene problemas de derecho propietario, la Alcaldía se ve impedida de realizar cualquier trabajo de arreglo. Sin embargo, para evitar más problemas, la bajante fue removida. “Existen dos accesos al terreno, por la calle Loayza y por la calle Colón. Ambos tienen un conflicto de derecho propietario que no nos permite invertir en el área central”, sostuvo Burgos.

DEGIR no recibió denuncias

El jefe de la Unidad Especial de Atención de Riesgos del gobierno edil, David Mollinedo, manifestó que los copropietarios del edificio Loayza no presentaron ninguna de las filtraciones. “Hasta el momento no tenemos ningún dato, la Dirección de Riesgos (DEGIR) va a ir (al edificio) si activan la denuncia y llaman a la red 114  como una emergencia”, añadió el funcionario.

El lunes, una persona del edificio denunció la existencia de las filtraciones a la red ATB e indicó que, a través de un comunicado, el directorio dispuso que cada departamento no debe exceder los 100 kilos en el traslado de nuevo equipamiento. El directorio explicó que tomó esa medida para “prevenir” problemas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia