Ciudades

La Alcaldía ejecuta tres obras en el centro alteño

Además tiene un plan con otros 13 proyectos que están en fase de licitación

Además tiene un plan con otros 13 proyectos que están en fase de licitación

Además tiene un plan con otros 13 proyectos que están en fase de licitación Foto: Archivo La - Razon

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:59 / 21 de febrero de 2012

El municipio de El Alto creó el proyecto Acupuntura Urbana que pretende mejorar varias áreas y aspectos de la Ceja, según el jefe de proyectos especial, Daniel Fernández.

“El proyecto está orientado al mejoramiento de vías y la apertura de las mismas, adecuación de calles para un mejor tráfico vehicular, construcción de pasajes peatonales,  mejoramiento urbano de la avenida Héroes del Kilómetro 7, jardineras y plantación de flores y arbustos”

Ahora se ejecutan proyectos como la construcción de dos mingitorios (de 1,4 millones de bolivianos), un talud ecológico al ingreso de la 6 de Marzo, debajo del puente del riel (de 214 mil bolivianos) y el asfaltado de la Calle 2 (de 569.728 bolivianos). 

El mejoramiento de la Calle 2 que conecta la avenida 6 de Marzo y la avenida Héroes del Kilómetro 7. En las jardineras centrales se colocaron plantines en el centro, cerca a la Alcaldía Quemada.

El proyecto nació con esta idea y se consolidó en un megaproyecto denominado Nayra Punku (la primera puerta), con el que se pretende crear y mejorar espacios con 13 obras.

En el distribuidor vial y el sector del Multifuncional se ha proyectado ejecutar un paseo cultural denominado Libertad  (608.839 bolivianos).

También se ampliará de 3 a 8 metros de ancho la pasarela de la Calle 1 de la Ceja, que une la Plaza del Arquitecto con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Es una de las 13 obras que se ejecutará este año bajo el megaproyecto y que ya fue licitado.

Se ha contemplado el asfaltado de las calles circundantes al sector denominado “reloj de la Ceja” (que ya no existe); mejoras en la iluminación y de las aceras desde la calles 2 a 6 de la avenida 6 de Marzo, el drenaje del agua debajo del puente distribuidor vial, que se estanca en épocas de lluvias. Finalmente se construirá el pasaje que una la avenida Naciones Unidas con el distribuidor vial.

Definen a sectores alteños

La Unidad de Proyectos Estratégicos elaboró una matriz para identificar las características de los sectores de El Alto. El 1, al lado del multifuncional, es cultural, artístico y artesanal. Los 2, 3 y  4 (centro de la ciudad, 16 de Julio y Villa Dolores, respectivamente) son comerciales. El 5, el centro financiero, por identificar; y el 6, campo ferial.

Red Hábitat detecta 8 conflictos en la Ceja

La investigación Género y Espacio Público, la Ceja —de la organización no gubernamental  Red Hábitat—, logró identificar ocho problemas en este sector: deficiente aseo urbano, red de alcantarillado obsoleta, baja cobertura de la red de drenaje pluvial, ausencia de vegetación, contaminación por actividades económicas, inseguridad ciudadana y deficiente sanidad ambiental.

Según su director, David Quezada, estos problemas se identificaron a partir de observaciones y recojo de percepciones de las mujeres de la Ceja. Ellas suman el 80% del total de 80 mil comerciantes que trabajan en el área.

El estudio efectuado en 2011 establece que la existencia de oficinas de la Policía, Alcaldía, Palacio de Justicia, Gobernación, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), provoca que gran parte de la población se dé cita en la Ceja.

La gente se congrega allí para realizar trámites, pagar cuentas, trabajar o ir a bailar. También es un paso obligado para trasladarse a otros puntos de la misma urbe, lo que ocasiona un gran tránsito peatonal y el congestionamiento vehicular”.

En la Ceja, el 68% de las aceras está en estado “regular”. El 29,3% de las edificaciones tiene más de tres pisos, mientras que el resto son estructuras precarias, que    reúnen a comercios, discotecas o restaurantes. La investigación contiene propuestas para resolver los problemas uno por uno.

“La Ceja es el lugar más inseguro que existe en El Alto. Es impresionante la cantidad de minibuses que se congregan allí. Entre todos podemos hacer mucho para cambiar este espacio que por la cotidianidad nos pertenece”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia