Ciudades

Alcaldía propone eliminar el quinto pasajero, filas y asientos añadidos

Los transportistas no tendrán una línea de financiamiento para mejorar sus vehículos. La municipalidad propone que usen las utilidades que obtendrán los primeros 90 días

Minibús. Según la dirigencia, el retapizado es una de las inversiones urgentes que deben hacer sus afiliados.

Minibús. Según la dirigencia, el retapizado es una de las inversiones urgentes que deben hacer sus afiliados. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:51 / 16 de febrero de 2016

La Alcaldía de La Paz planteará a la dirigencia de los choferes eliminar el quinto pasajero en los trufis, las filas y asientos añadidos a minibuses y carrys en la negociación de las condiciones técnicas que deben reunir los vehículos de este servicio.

“Vamos a plantear que se elimine el quinto pasajero, porque es atentatorio a la seguridad. No olvidemos que los (motorizados) no están acondicionados para tener tres cinturones de seguridad adelante”, dijo ayer Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad.

La supresión tendrá que ser compensada con el pasaje, advirtió Roy Patty, secretario general de la Federación Sindical de Choferes de La Paz. Los trufis están acondicionados de fábrica para llevar a cuatro viajeros, incluido el conductor. Sin embargo, en el sillón trasero ingresan tres pasajeros, y con el fin de obtener más ingresos, los conductores habilitaron sobre la caja de cambios una plaza extra.

En 1990, en la gestión del alcalde Juan del Granado, se “eliminó” la banqueta adicional, pero pese a las campañas de educación y operativos de control, el gobierno local perdió esa batalla por acción de trufistas y usuarios.

El quinto pasajero “es un ingreso más que tiene el conductor,  y si lo quieren retirar tienen que compensar eso en la tarifa”, anticipó Patty.

Problemas. El Gobierno Municipal de La Paz efectuó en diciembre 2011 y enero 2012, una inspección a 2.000 unidades del transporte público, que arrojaron como resultado que el 65% estaba en malas condiciones.

“En la parte posterior y debajo de los asientos de los minibuses hay tanques de gas, que no dan comodidad al usuario. También se advirtió que en el interior hay alambres y resortes sueltos que rasgan la ropa de los pasajeros”, destacaba ese trabajo.

En lo que respecta a las condiciones mecánicas, el estudio determinó que el 90% de los vehículos son transformados y que su antigüedad promedio es de 17 años.

No hay datos actualizados sobre los puntos citados, sin embargo, están en la mira las filas y sillones que no son de fábrica, anticipó el concejal Fabián Siñani (Soberanía y libertad)

“El Registro Único Automotor establece claramente la capacidad de transportar usuarios, pero hay (propietarios de) carrys que han modificado y nosotros no vamos a hacer ningún encubrimiento. Hemos visto unos (automotores) chinos totalmente incómodos, y eso tiene que regularizarse”, manifestó Patty.

El 3 de febrero, el Concejo Municipal sancionó la Ley para el Control del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, que además de tipificar nuevas infracciones, como el “trameaje”, otorgó 15 días al Ejecutivo para que defina los parámetros y estándares técnicos y de calidad de los motorizados del servicio.

Además, la norma concedió 90 días a los operadores de minibuses y carrys para que adecuen sus unidades, 30 días a los trufistas y 180 días a los propietarios de micros y buses.

“La nueva tarifa —pasaje único de Bs 2 en las áreas norte y sur en las que se dividió la mancha urbana, y de Bs 2,60 cuando se cruce de una a otra—les va a generar una utilidad mayor, la que en los primeros 90 días tendrá que ser invertida en las mejoras.  Al cabo de estos tres meses, la Guardia Municipal tendrá que realizar los controles respectivos”, sostuvo el director edil.

Tanto Patty como Rubén Sánchez, secretario general de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, coincidieron en que es urgente retapizar asientos, revisar el sistema eléctrico de las puertas y el aseo del vehículo y del conductor.

Los nuevos pasajes de minibuses y carrys entrarán  en vigencia el 22 de febrero.

En desarrollo versión para recibir quejas por SMS

La Dirección de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información del Gobierno Municipal de La Paz informó ayer que trabaja en el desarrollo de una plataforma para recibir denuncias contra los choferes a través de mensajes de texto (SMS) para los usuarios que no tienen un smartphone.

“Estamos trabajando en una versión para SMS que va a ser más simple, solo va a tener que introducir la placa y el tipo de infracción y enviar el SMS”, explicó  ayer Roberto Zambrana, durante la presentación de la app Tramicida, desarrollada por su personal.

La app —que puede ser descargada de Play Store y de bit.ly/1PzFPCB.— permite presentar una denuncia con o sin registro fotográfico; de forma anónima o con nombre y apellido.

El secretario de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, destacó que si se identifica, podrá hacer seguimiento con el número de caso través de la línea gratuita 800-13-6666.

Después, usted podrá marcar las causas de su reclamo en un menú que ofrece las siguientes posibilidades: incumplimiento de ruta, de horarios, de parámetros técnicos y de calidad, cambio de disco, cobro por tramos, cobro excesivo y consumo de alcohol.

La protesta de una de las Fejuve fracasa

Fejuve reconocida por la Alcaldía pide revisión de horario nocturno

La primera movilización en contra de las nuevas tarifas del transporte público, convocada por la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) que preside Augusto Quispe, fracasó.

El viernes 12 de febrero, el vicepresidente de esta organización, Waldo Ibáñez, anunció el bloqueo de arterias de la ciudad y una posterior marcha hacia el Palacio Consistorial para hacerle conocer su disconformidad al alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Sin embargo, la movilización que debió empezar a las 09.00 no se llevó a cabo. Un puñado  de dirigentes que se concentró en la plaza Luis Tapia de Villa San Antonio, ante la falta de convocatoria, optó por  recolectar firmas en contra de dicha medida.

El 22 de febrero entrarán en vigencia las nuevas tarifas de minibuses y carrys, de Bs 2, que rigen en las dos áreas en las que se dividirá La Paz (norte y sur), y un pasaje largo de Bs 2,60.

Jaime Vera, presidente de la Fejuve afín al MAS, ratificó la convocatoria para tender un cerco al edificio principal de la Alcaldía a partir de las 14.30 de hoy.

Al respecto, el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Fabián Siñani dijo ayer que Vera no representa a ningún distrito.

“En la ciudad de La Paz se ha organizado la dirigencia a nivel de distritos, y en cada uno hay un representante llamado Asociación Comunitaria, por lo tanto, hay 21 dirigentes y el señor Vera no es Control Social ni nada”.

A pedido de Edith Montenegro, de la Fejuve reconocida por la municipalidad, el secretario de Movilidad, Tránsito y Vialidad, Ramiro Burgos, anunció que el horario de la tarifa nocturna “será nuevamente analizado”.

“Ojalá podamos cerrar hasta este viernes (este tema)”, añadió.

Montenegro manifestó que su organización solicitó que el inicio del horario nocturno —que implica un recargo de Bs 0,20—  se mantenga en las 21.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia