Ciudades

Alcaldía busca eliminar bares de remate y borrachera en las calles

Normas. Villa Fátima y Calacoto son las dos próximas ‘zonas seguras’ de La Paz

Infografía zona segura

Infografía zona segura

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:00 / 09 de diciembre de 2011

La Alcaldía de La Paz quiere eliminar los bares y cantinas de remate en Villa Fátima y terminar con el consumo juvenil de bebidas alcohólicas en vía pública en Calacoto. Estos son dos de los siete problemas identificados en ambas áreas, que ingresarán al plan “zonas seguras”.

Una encuesta a 800 vecinos, 400 en cada zona, identificó los problemas más graves de seguridad ciudadana y permitió constatar que hay una preocupación general por la falta de efectivos policiales, informó el director de Seguridad Ciudadana de La Paz, coronel José Luis Ramallo.

“Desde la Alcaldía se busca asumir acciones integrales para mejorar las condiciones de seguridad en un perímetro específico de ambas zonas, con la participación de vecinos, agentes económicos (comerciantes formales e informales), la Policía y el Gobierno Municipal en distintas áreas”, añadió.

Según Ramallo, el mayor problema que se detectó en Villa Fátima es el incremento de consumo de bebidas alcohólicas en bares y cantinas. Los registros de la Dirección de Seguridad dan cuenta de que tan sólo en esta área hay un centenar de estos negocios, de los que 66 tienen licencia de funcionamiento, 29 son ilegales y cinco operan de forma clandestina.

“Hay negocios que son conocidos como de remate, que funcionan en horarios fuera de norma. Estos locales están en las avenidas 15 de Abril y Las Américas, sitios que fueron identificados por los vecinos como los lugares más peligrosos porque sufrieron algún tipo de agresión o atraco”.

Otro factor de inseguridad es el incremento del comercio en vía pública, que sumado a la masiva concurrencia de compradores, incrementa la presencia de delincuentes que roban y hurtan. La multiplicación de los robos agravados, en los que se registran heridos y hasta muertos, también preocupa a los vecinos.

La inexistencia de una terminal de buses interprovincial, según el diagnóstico, aumenta la inseguridad, pues Villa Fátima es un punto de ingreso y salida de y hacia los Yungas y el norte paceño, y los viajeros nacionales y extranjeros se convierten en víctimas de los delincuentes. En Calacoto, las encuestas revelaron una percepción diferente sobre los peligros. Allí, la Dirección de Seguridad Ciudadana identificó que el problema principal es el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, sobre todo de grupos juveniles,

“Se preguntó qué vías se consideran las más peligrosas y son aquellas en las que se suele beber en vía pública, como en la Montenegro y la plaza Balaguer”, señaló Ramallo.  El robo de autopartes, asaltos a los transeúntes y la circulación de vehículos a alta velocidad, son los otros tres problemas detectados.    PLAN. Para cambiar el perfil que tienen ambas zonas, la Alcaldía encarará acciones integrales contenidas en los proyectos de ordenanza municipal que declaran a Villa Fátima y Calacoto como las dos nuevas “zonas seguras” de la ciudad de La Paz. Este documento se encuentra en la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Legislativo edil. 

El plan tiene cuatro componentes: mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura pública, regularización, control y fiscalización de actividades económicas (apropiación del espacio público), coordinación interinstitucional y participación social y educación. 

En Villa Fátima, la implementación de una  terminal de buses temporal en Minasa y la construcción de un nuevo mercado contribuirán en esta tarea. En la zona Sur, la reubicación de lavadores de autos, de los vendedores de animales y la refacción de la plaza Balaguer darán inicio al plan.

En ambas zonas se mejorará el alumbrado público, se instalarán cámaras de vigilancia y se controlará el comercio en todos los rubros.  Los dos proyectos de ordenanza precisan los pasos que deben seguir para ingresar al sistema de “zona segura” para todos los negocios. 

“También se hará un cambio  de rutas del transporte público, se procederá al reordenamiento vehicular y al control de estacionamiento”, dijo el coronel Ramallo.  Hasta la fecha, Sopocachi es la única “zona segura” de la ciudad de La Paz, aunque hay críticas a sus resultados.

Datos del proyecto y sanciones

Las ordenanzas prohíben en ambas zonas nuevos establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, la comercialización de alcohol medicinal en tiendas, la venta de vasos desechables y otros. Los infractores serán multados con 500 a 8.000 Unidades de Fomento a la Vivienda, cuyo cambio está a Bs 1,70.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia