Ciudades

Alcaldía eliminará cables sin uso y los de firmas no identificadas

Inversión. Los ductos que instalaron para el cableado subterráneo no son usados

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 29 de diciembre de 2013

Para acabar con la maraña de cables que cruza al menos 11 calles céntricas de La Paz y aliviar los sobrecargados postes, la Alcaldía anunció que procederá a eliminar los que están en desuso o aquéllos que pertenecen a empresas no identificadas legalmente.

Durante un recorrido, La Razón observó que en los postes, que se encuentran en las intersecciones de al menos siete sectores, soportan entre 70 y más de 200 cables.

“Es un espectáculo horrendo el que dan los postes de luz porque parecen enredaderas y se ven sumamente peligrosas”, dijo Sergio de la Fuente, un transeúnte que hacía un recorrido por la calle Murillo y Colombia, donde el cableado se adecuó a un inmueble en la esquina.

 La municipalidad ya tiene un marco legal para poner fin al desorden: la Ley de Ejecución de Obras Civiles por Empresas de Servicios y Otras Entidades en Bienes de Dominio Municipal, promulgada el 20 de diciembre, y cuyo reglamento facultará al gobierno local a quitar los cables en los dos casos señalados, informó la directora de Fiscalización de Obras y Servicios, Karen Yáñez.

“A partir de la aprobación de la norma por el Concejo, estamos trabajando con las compañías grandes haciendo operativos de verificación para hacer el retiro de los cables en desuso, sin correr el riesgo de que ninguna firma nos haga un posterior reclamo”, manifestó.

El tendido de cables por vía aérea, que es el que impera en La Paz, está regido por la Ley de Telecomunicaciones de 1995 y por una ordenanza de 1997. Sin embargo, la norma que regula la ejecución de obras de las empresas de servicios dará paso al cambio gradual al cableado subterráneo.

Los postes que se usan para la provisión de servicios son de la Distribuidora de Electricidad La Paz SA (Delapaz) y de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), aunque hay  firmas pequeñas que también colocaron estos soportes.

En las calles Santa Cruz, Murillo, México, Sagárnaga, inmediaciones del estadio y la avenida Busch, el caos está presente, pese a que existen puntos en los que el gobierno local colocó ductos para soterrar los cables.   

Yáñez hizo hincapié en dos casos que se presentaron este año. “En la Murillo, esquina Cochabamba, una institución solicitó a Delapaz que retire un poste, el cual fue sacado, pero las firmas que dependían de esa estructura en lugar de modificar su cableado se apoyaron en la fachada de un inmueble”, denunció la funcionaria municipal.

El otro caso se suscitó en la pasarela que alza al final de la avenida Simón Bolívar, cerca del estadio Hernando Siles, donde luego de hacer tratativas, Delapaz retiró un poste que estaba cerca de la estructura; sin embargo, empresas que no fueron identificadas colocaron sus cables en la misma pasarela.

En el Macrodistrito Centro, el gobierno local efectuó mejoras integrales a la avenida Camacho, plaza Uyuni, plaza del estadio y en parte de la avenida Saavedra y Busch e instaló politubos para que las firmas migren al cableado subterráneo. En estos proyectos se invirtieron Bs 10 millones, pero hasta la fecha ninguno es utilizado. También hizo mejoras integrales en la avenida Zoilo Flores, Héroes del Acre, 6 de Agosto, calle Pedro Salazar y plaza Isabel la Católica del Macrodistrito Cotahuma, donde también se habilitaron los ductos para el cableado subterráneo con el mismo resultado.

“Un niño puede querer manejar esos cables y si son de electricidad, no quiero imaginar qué podría pasar. Es mucho descuido de las empresas”, protestó Claudia Aramayo, que transitaba por la avenida 20 de Octubre.

Sin embargo, la Ley de Electricidad dispone que los cables de este servicio tienen que estar a más de 15 metros de distancia del suelo. “El problema que hemos tenido en esos sitios es que no se pudo hacer una coordinación con las empresas para hacer los operativos. Sin embargo, con la normativa esperamos lograrlo”, señaló Yáñez. Distancia. En el Macrodistrito Sur, los sitios donde el cableado aéreo es peor son en la avenida Ballivián y la calle 21 de Calacoto. En un recorrido que realizó este medio no solo observó las marañas en las esquinas, sino que identificó la existencia de cables que están a baja altura del suelo y que son un peligro para los transeúntes; algunos en desuso cuelgan en las alturas mecidos por el viento. Según la nueva ley, las firmas que cuentan con cableado aéreo, donde no se haya planificado subterráneo, estarán obligadas a coordinar trabajos con la Alcaldía para soterrarlos. El Gobierno edil realizará la inversión en obras civiles, ductos y cámaras para estimular el cambio.

Se prevé que en un par de meses se terminará de redactar el reglamento que regulará el cableado aéreo. “Trabajaremos con las empresas que tengan sus documentos al día para el tendido subterráneo, con esa política comenzaremos una limpieza para aminorar la contaminación visual”, anticipó Yáñez.

Alcaldías tienen la tuición de  regular

La Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece en el artículo 7 que es tuición de los gobiernos municipales “autorizar la instalación de torres y soportes de antenas y las redes, entendiéndose estas últimas como la implementación de la infraestructura subterránea y aérea en el ámbito de su jurisdicción. “Nos estamos adecuando a la norma para comenzar a regular el cableado”, dijo la directora de Fiscalización, Karen Yáñez.

El tendido aéreo causa cinco tipos de problemas

La contaminación visual y los cables a baja altura son comunes en La PazLa maraña de cables aéreos de las empresas de electricidad y telecomunicaciones provoca al menos cinco problemas, según un diagnóstico de la Dirección de Fiscalización del Gobierno Municipal de La Paz.

“Uno de los primeros problemas que ocasiona es la contaminación visual y (en segundo lugar) también la obstrucción de espacios de las viviendas, como ventanas, azoteas o balcones”, explicó Karen Yáñez, directora de Fiscalización.

Los postes, en tercer lugar, ocupan vías de circulación peatonal y están fuera del trazo vial porque se aprobaron las instalaciones en sitios donde no contaban con planimetría o ésta fue modificada.

El hecho de que en un espacio se coloque una gran cantidad de cables, además, ocasiona que éstos, por el peso, desciendan hasta dos metros, cuando la norma fija que por lo menos tendría que estar sobre los cinco metros. Ese es el cuarto problema.

El quinto es que el uso indiscriminado de los postes también provoca que en ellos se combinen los cables de electricidad y de telecomunicaciones, lo que dificulta su mantenimiento a los operadores.

El diagnóstico destaca que existen postes que fueron instalados en suelo inestable o áreas de riesgo.Observaciones. Si bien hay redes de servicios de telecomunicaciones subterráneas, el gobierno local hizo observaciones al tipo de instalaciones, las que deben ser reguladas.

Un ejemplo es que no existe una estandarización de las tapas a los accesos subterráneos, lo que no solo dificulta la accesibilidad para quienes efectúan el mantenimiento, sino que denota una falta de estética.

La Dirección de Fiscalización de la comuna observó que las cámaras y transformadores están en sitios que corren riesgo de inundación o deterioro porque se encuentran en vías peatonales y vehiculares.

Licencias de instalación

en 2013Hasta el 15 de noviembre de este año,   la Dirección   de Fiscalización de la Alcaldía de La Paz emitió 193 autorizaciones para empresas de servicios; 32 para la instalación de fibra óptica, 11 para la instalación de cámaras y ductos; 7 para postes, 4 para acometidas y 138 para la instalación de redes de media    y baja tensión.

Invertirán Bs 55.000 solo en una cuadra

El tendido de los ductos para el cableado subterráneo de la red de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) en una cuadra de la calle Evaristo Valle y las obras complementarias demandarán una inversión de Bs 55.000, informó el subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos.

“La migración del sistema aéreo al subterráneo es costosa, por lo que hemos demandado el apoyo de las mismas empresas para hacer ese trabajo. Lamentablemente Delapaz nos ha respondido que como es una labor de ornamentación, la municipalidad se tiene que hacer cargo de esos gastos”, añadió la autoridad.

La Razón consultó por escrito a Delapaz sobre el problema por el soterrado de sus cables, pero el cuestionario no fue respondido en casi una semana.Silencio. Un funcionario de la firma, que prefirió guardar su nombre en reserva, explicó que la empresa distribuidora utiliza desde hace 30 años el cableado subterráneo y que la mayoría del aéreo es de las compañías de telecomunicaciones.

También el periódico trató de contactarse con la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) para conocer su punto de vista, pero la consulta no fue atendida. Para Burgos, las empresas de servicios deberían revisar su posición sobre colaborar en el embellecimiento de la ciudad y no cerrarse en que los trabajos no pueden realizarse debido a su alto costo.

Carlos Urquizu, subalcalde del Macrodistrito Sur, manifestó que está tomando contacto con las firmas para coordinar el soterrado del cableado aéreo en las avenidas Montenegro y Ballivián.

“Algunas han mostrado su interés de trabajar de manera coordinada, pero hay otras que no. Esperamos poder avanzar en las conversaciones para mejorar el aspecto de ese sector”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia