Ciudades

Empiezan a quitar en el centro cables inservibles

Electricidad. Hallan 180 m de conexiones ilegales

Labor. Obrero en plena faena en la Ayacucho esquina Potosí, ayer.

Labor. Obrero en plena faena en la Ayacucho esquina Potosí, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:06 / 24 de junio de 2015

Unos 500 metros (m) de cables inservibles de telefonía, internet y televisión fueron quitados de la calle Ayacucho, en la primera jornada de limpieza encarada por la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública en el centro de la ciudad de La Paz.

“Son unos 500 m que retiramos y mañana continuaremos en la calle Yanacocha y en las avenidas Montes y Pando”, informó ayer Lizandro Quisbert, técnico de la Jefatura de Servicios Eléctricos, dependiente de esa repartición edil. La cantidad global incluye 180 m de conexiones de energía eléctrica clandestinas.

El operativo para reducir la contaminación visual debía comenzar el lunes, pero fue retrasado por un día. “Vamos a trabajar toda esta semana en el centro de la ciudad. En 2014, en la avenida Mariscal Santa Cruz implementamos el cableado subterráneo, por eso iremos (directamente) a la Montes”, explicó Eddy Mamani, jefe de Servicios Eléctricos.

El año pasado se hizo un trabajo similar en el centro de La Paz y se retiraron 1.000 m de cableado inútil. “Nos gustaría superar esa cantidad, porque la contaminación visual es un gran problema, pero este trabajo no es fácil, requiere mucha paciencia y cuidado”, sostuvo Mamani.

“De los 500 m, 180 m corresponden a conexiones de robo de energía, porque hay malos vecinos que roban electricidad y aprovechan estos lugares donde hay muchos cables para camuflar los suyos y robar”, explicó Quisbert. Los 180 m corresponden a dos conexiones ilegales.

Mamani admitió la existencia del robo de energía, pero precisó que ese problema lo debe resolver la prestadora del servicio. Los cables retirados serán destruidos. No obstante, se informó que hay casos en los que los operadores de telefonía, internet y televisión compran el material, al igual que empresas recicladoras.

Hasta la fecha, la Alcaldía no encontró la forma de obligar a esas compañías a retirar el cableado obsoleto (el cliente cambió de operador, se trasladó, canceló el servicio, entre otros). “El único problema que tuvimos fue con el tráfico vehicular, que no permitía que nuestro carro canasta se estacione, pero ya estamos solucionando ese problema”, puntualizó  Mamani.

En estos días se determinará también cuándo se hará este mismo trabajo en los barrios de Sopocachi, Villa Copacabana, San Pedro y Miraflores, donde también hay verdaderas marañas de material sin uso, informaron técnicos de la secretaría edil del Servicio de Infraestructura Pública. La campaña de descontaminación visual forma parte de los preparativos para mejorar la imagen de la urbe antes del arribo del papa Francisco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia