Ciudades

Alcaldía emprende campaña para que vecinos reciclen

Multas. Un reglamento impone sanciones a quienes no lo hagan

Reciclaje. Un empleado en un depósito municipal acomoda botellas pet.

Reciclaje. Un empleado en un depósito municipal acomoda botellas pet.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:37 / 09 de febrero de 2012

La Alcaldía de El Alto difundió ayer el reglamento para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos. Esta norma instruye a los vecinos, comercio e industria que reciclen antes de echar la basura, e impone sanciones en contra de quienes no lo hagan.  La norma tiene la finalidad de que los desechos sean reutilizados y evitar la contaminación ambiental, explicó el director de Servicios Públicos, Mario Siñani.

Esta unidad municipal organizó ayer un seminario en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada, al que invitó a los vecinos a través de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y a las organizaciones sociales. Estuvieron unas 40 personas y representantes de dos organizaciones: Fejuve y la Central Obrera Regional (COR).

“Lo que se quiere lograr (con el seminario) es la socialización de la norma, ya que la población no sabe cómo reciclar”, comentó Siñani. Al justificar la norma, el director resaltó que la población alteña tiene la cultura del reciclaje, hecho que demuestra la existencia, dijo, de una tienda dedicada a esa actividad en cada barrio.

La urbe alteña genera 500 toneladas de basura por día, de las cuales el 18% (90 toneladas) podría ser reutilizada y así evitar que sea enviada al relleno sanitario de Villa Ingenio, que actualmente está saturado.  El jefe de la unidad técnica de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Eduardo Garay, subrayó que de esa manera se podría ampliar la vida útil de ese depositario de desechos.

Garay explicó cómo se pretende lograr que prospere el reciclaje. “A partir de esta reglamentación, tanto la operadora privada como vecinos deberán hacer una selección y entregar el producto a la empresa que esté en este rubro, en este caso Trébol”.

Anunció que se tiene previsto crear la Unidad de Tratamiento de Residuos Reciclables (UTRE), al interior de Emalt, con el propósito de que ésta recoja los residuos seleccionados en los domicilios con vehículos y personal. Calculó que UTRE comenzaría a operar  dentro de seis meses.

UTRE tendrá la competencia de procesar los residuos para ser reutilizados, como papeleros y calaminas a partir de botellas pet y así evitar la fuga de materiales. Con el seminario comenzó el proceso de socialización de la norma, que pretende abarcar los 14 distritos de manera paulatina.

La norma prohíbe a los vecinos depositar los desechos sin reciclar y en recipientes que no estén diferenciados. Sanciona si los habitantes entregan residuos sin reciclar. También, cuando echan residuos que contengan elementos reciclables y dañen los recipientes diferenciados, entre otros.  Las sanciones van desde una llamada de atención hasta la multa de 600 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) en caso de infracciones graves.

La basura que debe ser separada

La norma es de carácter obligatoria para toda persona natural, jurídica, pública o privada que se encuentre dentro del municipio de El Alto. Su alcance establece la separación y clasificación en origen, entre ellos plástico, papel, cartón, vidrio, metales, residuos orgánicos, residuos provenientes de la madera, residuos provenientes de la goma. Éstos podrán ser depositados también en la casa de reciclaje del municipio que se encuentra ubicada en la plaza del Obelisco del Distrito Municipal 1 de esta urbe, en la avenida Cívica, frente a la parroquia Adolfo Kolping.

En marzo construirán una planta de compost

La Alcaldía de El Alto iniciará el 6 de marzo la construcción de una planta de compostaje, en un área de 3.500 metros cuadrados, en la zona Pedro Domingo Murillo del Distrito 4, informó el jefe de unidad de Limpieza Pública del municipio, Juan Álex Sánchez.

La planta que comenzará a operar, dos meses después, fabricará compost para los jardines públicos de esa ciudad. Para ello utilizará los residuos de verduras, frutas y humus de lombriz. Esos desechos serán recogidos, inicialmente, de los mercados y ferias de las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre. Posteriormente se piensa extender la experiencia a otros barrios.

El monto que será invertido en este proyecto piloto es de 405.000 bolivianos. El 49% de los recursos fue donado por la Agencia de Cooperación Española y el 51% será financiado por las arcas municipales de El Alto.

La Alcaldía será la encargada de recoger los residuos de los mercados de ambas zonas, que se estiman en ocho toneladas semanales. El sitio donde será construida la planta de compostaje también servirá para la instalación de un vivero municipal.  Según Sánchez, este proyecto es factible porque los alteños tienen “una cultura del reciclaje muy arraigada”, que se puede ver en todas las zonas una tienda dedicada a la compra de este material.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia