Ciudades

Alcaldía declara ilegal entrada folklórica; la de Palca la legitima

“No hay autorización para realizar la entrada y, al no tener el aval, es ilegal y está fuera de norma. Este tema será analizado por la comisión interinstitucional que realiza las tareas de coordinación y ya veremos las determinaciones que tomaremos a futuro”, manifestó el subalcalde del macrodistrito Sur, Carlos Urquizo.

El recorrido de la entrada

El recorrido de la entrada

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:33 / 21 de septiembre de 2013

La entrada en honor a la Virgen de La Merced, que se realiza hoy desde las 14.00 en Cota Cota y Chasquipampa, fue declarada ilegal por la Alcaldía paceña, pero fue legitimada por la administración edil de Palca. La Policia desplegará 120 efectivos.

“No hay autorización para realizar la entrada y, al no tener el aval, es ilegal y está fuera de norma. Este tema será analizado por la comisión interinstitucional que realiza las tareas de coordinación y ya veremos las determinaciones que tomaremos a futuro”, manifestó el subalcalde del macrodistrito Sur, Carlos Urquizo. 

Por este motivo, la autoridad municipal informó que ningún funcionario de la Alcaldía paceña saldrá a realizar controles a la fiesta y dejó en manos de Tránsito el reordenamiento vehicular, por el cierre de las vías, y de la Policía el mantenimiento del orden y el control de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

El jueves, los vecinos de Chasquipampa solicitaron a las autoridades municipales de La Paz y a la Policía que este fin de semana envíen el personal necesario para controlar la entrada folklórica que se realizará en la zona en honor a la Virgen de La Merced, para evitar los excesos por el consumo de bebidas alcohólicas.

Situación. Hoy, desde las 13.00 se cortará la circulación por la avenida Juan Muñoz Reyes, desde la calle 27 de Cota Cota, hasta la 54 de Chasquipampa, por donde se prevé que harán su paso 13 comparsas pertenecientes a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Cota Cota (ACFCC).

Si bien el acto fue declarado ilegal por la Alcaldía paceña, el municipio de Palca autorizó todas las actividades para este fin de semana, confirmó el subalcalde de ese municipio, Manuel Ajata.

“Hemos estado coordinando tanto con los folkloristas las autorizaciones y con la Policía el dispositivo de seguridad. Son 15 fraternidades las que están en el cronograma”, añadió la autoridad municipal del municipio vecino.

El coronel Raúl Encinas, jefe del Comando Regional de la zona Sur, informó que para esta jornada se desplegarán 120 uniformados policiales para resguardar el orden durante la fiesta. “Los efectivos estarán divididos en tres turnos, desde las 09.00 hasta la 01.00 del domingo. Ellos deben hacer el control para mantener el orden público y ordenar el tráfico vehicular por el corte de la vía”, señaló.

Pese a que los folkloristas tramitaron sus autorizaciones en el municipio de Palca, el jueves, intentaron obtener la misma autorización de La Paz, supuestamente para lograr la venta de bebidas alcohólicas, la que se les fue negada por la Subalcaldía paceña.

Debido a esa respuesta, Urquizo denunció que cinco funcionarios ediles fueron agredidos.

La Razón intentó contactarse con el presidente de la ACFCC, Pacífico Machaca, para conocer su postura sobre este problema, pero no contestó su celular.

Entretanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Chasquipampa, Freddy Flores, dijo que tras las agresiones que se dieron contra el Subalcalde, para lograr la autorización, se generó un temor en los vecinos y la amenaza de cerrar las bocacalles con calaminas y alambres de púas —para evitar los excesos de ebrios— quedó en el aire.

“Si no han tenido respeto con una autoridad, qué cosa nos harán a nosotros, vamos a tener que aguantar los excesos como cada año. Ojalá la Policía por lo menos pueda controlar”, manifestó el dirigente vecinal.

Ajata lamentó la postura vecinal y aseguró que desde que iniciaron las actividades folklóricas intentaron dialogar con los vecinos, pero no hubo acercamiento. En tanto, el subalcalde Urquizo dijo que para el próximo año intentarán dialogar desde marzo.

60 años de creación de cota cota

Historia

El barrio de Cota Cota, ubicada en la zona Sur, también celebra hoy 60 años de su creación, con la tradicional entrada folklórica, la que es considerada como la segunda fiesta más grande en el municipio paceño, luego de la  del Gran Poder. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia