Ciudades

Alcaldía entrega la primera Comunidad de Verdad el 25

Alto Chucura se convertirá en la primera Comunidad de Verdad del municipio de La Paz. El 25 de marzo, el Programa Barrios y Comunidades de Verdad entregará las obras destinadas a mejorar la calidad de vida de su población y potenciar las actividades agrícolas y turísticas.

Hospedaje. El centro de atención al turista tiene capacidad para albergar a unos 30 huéspedes.

Hospedaje. El centro de atención al turista tiene capacidad para albergar a unos 30 huéspedes.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:08 / 21 de marzo de 2012

Para llegar a la comunidad —que pertenece al macrodistrito de Zongo y se halla cerca al camino que conduce a El Choro— se deben recorrer a pie cuatro horas desde la Cumbre, donde el viajero debe apearse, ya que no existen vías de acceso vehicular.

Precisamente para conservar su atractivo turístico no se abrió ninguna vía, explicó Ximena Lazcano, responsable de Comunicación del programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Municipal de La Paz. El material de construcción fue llevado a lomo de llamas hasta Alto Chucura, debido a la imposibilidad de que ingrese un camión, e incluso los comunarios trasladaron sobre sus hombros materiales más livianos, como las calaminas plásticas y otros.

El Gobierno Municipal de La Paz invirtió más de Bs 1,5 millones en Alto Chucura, que era recorrida cada mes por unos 300 visitantes, sobre todo extranjeros, pese a la falta de infraestructura turística. Esta comunidad tiene 31 familias y su población total asciende a 155 personas.

Roy Lee, gerente de Proyectos Rurales del programa, detalló que la inversión se destinó a la construcción de cuatro carpas solares —cuya producción beneficiará a sus habitantes— la refacción de la unidad educativa, la instalación de un centro de atención al turista, la construcción de un restaurante, un campo deportivo, un parque infantil y la ampliación y refacción del sistema de agua potable y la red de distribución eléctrica.

“Se están efectuando las últimas labores de obra fina en el centro de atención al turista y en el restaurante y se está trabajando en la cancha de fútbol, que va a contar con enmallado en la esquina que colinda con el río Chucura”, añadió.

Las 31 familias que habitan el lugar administrarán la infraestructura productiva y  turística —que se les entregará en calidad de comodato— bajo control de la Subalcaldía de Zongo.   “No quisimos construir estructuras semejantes a las de la ciudad para no romper el entorno, por eso, parte del material es de piedra y barro con cemento”,  expresó Lazcano.

Entre 2005 y mediados de 2010, el área de intervención del programa Barrios  de Verdad se limitaba a las zonas  periurbanas de la ciudad. Sin embargo, desde 2010, se amplió su radio de acción a los macrodistritos de Zongo y Hampaturi,  área rural del municipio de La Paz, y se lo rebautizó.

En Pantini, Chacaltaya y Palcoma, que pertenecen al macrodistrito de Hampaturi, se efectúan obras para mejorar la calidad de vida de sus pobladores. En Pantini se mejora la infraestructura de la unidad escolar, en Chacaltaya se construyen establos para el ganado camélido que lo protege del frío, y en Palcoma se construye un parque infantil y se arreglaron las infraestructuras de la sede social, la unidad educativa y el sistema de captación de agua. La entrega de la primera Comunidad de Verdad estará a cargo del alcalde Luis Revilla.

El esfuerzo comunitario

Alumbrado

Ximena Lazcano, responsable de Comunicación del programa Barrios y Comunidades de Verdad, señaló que para la mejora del alumbrado público, grupos de cinco personas trasladaron a pie 40 postes de nueve metros de altura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia