Ciudades

Entregan primer ‘mercado, tambo, calle’ en La Paz, y proyectan otros

Modelo. El gobierno local planea construir uno similar en Pura Pura el próximo año

Moderno. Una vista del sector amarillo para la venta de abarrotes en el nuevo mercado Vergel Llojeta, ayer.

Moderno. Una vista del sector amarillo para la venta de abarrotes en el nuevo mercado Vergel Llojeta, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:14 / 21 de noviembre de 2015

El mercado Vergel Llojeta, el primero que reune el concepto “mercado, tambo, calle” y rescata la tradición de los abastos de antaño, en los que las barreras arquitectónicas entre puestos no existían, fue inaugurado ayer en La Paz y servirá de prototipo para otros proyectos.

“El mercado calle o mercado tambo es un modelo que vamos a implementar dentro de los 80 (abastos) que tenemos en el municipio”, anunció Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico. La obra, en la que la Alcaldía invirtió Bs 1,7 millones y que cuenta con 41 puestos y todos los servicios básicos, fue inaugurada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La estructura, erigida sobre 700 metros cuadrados, se halla al final de la avenida Buenos Aires, esquina Mario Mercado, al lado del río Jarañapampa, cuya crecida atemorizaba hasta hace 10 años a los vecinos, pero particularmente a las comerciantes; hoy está embovedado. El Alcalde pidió a las vendedoras que mantengan en buenas condiciones la obra, ya que fue construida con recursos de los vecinos del Macrodistrito Cotahuma.

El subalcalde Freddy Mercado confirmó que la infraestructura será algo así “como la prueba piloto, porque en 2017 apuntamos a tener otro con estas características”. La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico tiene casi listo el diseño final del futuro abasto de Pura Pura, donde se pretende aplicar el mismo concepto. “Primero vamos a consensuar con nuestras caseritas (sic) y en 2016 esperemos que se llegue al mismo puerto”, dijo Siles.

Acuerdos. En Llojeta las mercaderes fueron consultadas sobre cómo querían que sea la estructura.  “Vendíamos bajo la lluvia, en pleno barro, con el frío y el viento, queríamos que no sea cerrado cada puesto y ahora quedó muy lindo”, apuntó Teodora Callata, maestra mayor, en el acto de inauguración.

Después del corte de cinta, ella invitó al Alcalde a recorrer cada uno de los 41 puestos, solo divididos por colores: verde para los vegetales y frutas, amarillo para los abarrotes y tumbo para la venta de comida rápida, café, jugos y otros. Cada espacio mide 2,5 metros cuadrados.

Revilla dijo que la obra es muy importante no solo para las vendedoras sino para todo el barrio. “Ahora tendrá un lugar con las condiciones adecuadas para expender productos limpios, con un (espacio) moderno, cómodo y limpio”, dijo el munícipe ante las minoristas, quienes se agolpaban con el fin de ser fotografiadas con esta autoridad.

La señalética está en español y en aymara. Así el espacio de venta de jugos dice: achu uma, y el de comida, mank’a.  El mercado fue creado hace 17 años y, según el Subalcalde de Cotahuma, estaba instalado sobre una antigua área de deslizamiento.

Además del centro de venta, Llojeta —palabra que viene del aymara llujita que significa: “se hunde”— logró el mejoramiento del asfalto de la rotonda Ramiro Castillo y de las aceras de esa vía. Este barrio tiene además un nuevo baño público que funcionará en el mismo abasto, con cuyos recursos se hará el mantenimiento de esa novedosa infraestructura.

Apuntes sobre la obra

Losa

Debido a la inestabilidad del terreno en Llojeta, en la construcción del abasto se utilizó losa radier, cuya capa permite obtener una mayor rigidez y estabilidad

Superficie

El mercado Vergel Llojeta fue erigido en un año, sobre una superficie de 700 metros cuadrados. En afueras se instaló un pequeño parque infantil.

Baño

Por el uso del nuevo mingitorio público los usuarios deberán abonar Bs 0,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia