Ciudades

Alcaldía evaluará continuidad de feria dominical en la Ceja

Medirán impacto económico; choferes critican atolladeros

Avenida. En dos semanas se llevará a cabo la última exposición de la feria dominical alteña.

Avenida. En dos semanas se llevará a cabo la última exposición de la feria dominical alteña. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:46 / 09 de noviembre de 2015

Las autoridades municipales de El Alto evaluarán la continuidad de la feria dominical en la Ceja después del 22 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo la última exposición de más de 50 stands entre las calles 1 y 3 de la avenida 6 de Marzo. Choferes señalan que provoca atolladeros.

Según el director de Comunicación de la Alcaldía, Henry Contreras, es probable que la feria siga en 2016, pero hay que estudiar los resultados de  movimiento económico y ubicación. “Tenemos que saber si el lugar ha ocasionado congestionamiento y molestia en la población por este motivo, lo mismo entender si los artesanos han logrado buenos ingresos económicos”.

La primera versión de esta cita se implementó el 27 de septiembre y desde entonces se lleva a cabo cada dos semanas. Participan artesanos, fundaciones, direcciones ediles e instituciones relacionadas con la gastronomía, salud y educación, además de comerciantes del mercado Santa Rosa con su venta al “precio justo”.

Contreras dijo que será más difícil evaluar el impacto en la población sobre las temáticas sociales que se exponen los domingos, porque son resultados cualitativos que solo se pueden medir a mediano o largo plazo.

Congestión. Para instalar la feria familiar se cerró el ingreso a la avenida 6 de Marzo, entre las calles 1 y 3, lo que provoca atolladeros para los vehículos que llegan de la ciudad de La Paz por la autopista o desde el norte alteño por la avenida Juan Pablo II.

Al menos 7.000 motorizados pasan cada hora por este punto de lunes a viernes en dirección a la Ceja (el centro de El Alto). El fin de semana la cifra se reduce a algo menos de 4.000. La mitad de estos automóviles públicos y privados provienen de la Juan Pablo II y otras avenidas del sector norte.

Choferes expresaron su malestar por el cierre de la vía y pidieron que esta feria se traslade a otro lugar. “Es un perjuicio para todos, a los recorridos que deberíamos hacer en 15 o 30 minutos ahora hay que agregarles entre 10 y 15 minutos más por las trancaderas”, dijo el chofer Agustín Choque.

Un grupo de viajeros que debía estar en el aeropuerto ayer a las 11.00, una hora antes de su vuelo a Cochabamba, debió tomar un taxi desde el la avenida Héroes del Kilómetro 7, para evitar el congestionamiento y llegar al menos 20 minutos antes del despegue.

Tanto choferes como pasajeros y peatones, entrevistados por este medio, pidieron que los eventos públicos de cualquier naturaleza se desplacen a las avenidas no troncales. Los choferes que venían del norte indicaron que por esta feria deben esperar y parar por más tiempo en la Juan Pablo II, a causa también de la feria de la zona 16 de Julio que se realiza los jueves y domingos.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Nancy Conde, aseguró que existen falencias que deben ser subsanadas, pero calificó al evento como un éxito y añadió que cada vez más expositores quieren sumarse. “Hay que mejorar algunos aspectos como el tráfico vehicular, aunque también hay que poner en la balanza los resultados económicos y productivos por un lado, y luego la reunión familiar que provocamos”.

Además de la comercialización de artesanías y alimentos, algunas instituciones crearon juegos didácticos para niños y adolescentes, o demostraciones deportivas de artes marciales, box, básquetbol, entre otras ramas.

Se pudo observar también la venta de ropa importada, por lo que el Director de Comunicación adelantó que esto no se permitirá más, ya que el objetivo de esta iniciativa municipal y de otras similares, es que los alteños promocionen su trabajo mediante artesanías que producen ellos mismos.

El cierre de vías es recurrente

Constante

El cierre de vías en El Alto ocurre prácticamente en cualquier momento, sin tener en cuenta si se trata de una avenida troncal. Ferias, marchas de protesta y fiestas de sindicatos en las que se baila música folklórica son los motivos principales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia