Ciudades

La Alcaldía expropiará 21 predios para vía alterna a la Buenos Aires

Proyecto. La Av. Killman tendrá un ancho de 12 metros y pretende descongestionar

Infografía nueva vía

Infografía nueva vía

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:31 / 16 de diciembre de 2011

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer una ordenanza que autoriza la expropiación de 21 predios  en la zona de Villa Nuevo Potosí para la apertura y construcción de la avenida Killman, vía paralela a la Buenos Aires  que permitirá descongestionar el tráfico.

El primer artículo de la norma dispone “por causa de necesidad y utilidad pública la expropiación de 21 predios ubicados entre los tramos de las calles Pereda, 3 de Mayo, 4 de Mayo y VI Centenario de la zona Villa Nuevo Potosí, destinados a la apertura de la avenida Killman”.

“Este es un proyecto y una demanda de larga data. Precisamente las dificultades de su concreción pasan por la expropiación de las propiedades. Pero la norma ayuda a concretar el proyecto”, destacó ayer el subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero, a donde pertenece la zona Villa Nuevo Potosí.

Los predios que serán expropiados “previa y justa indemnización”,  están ubicados en las calles Cumaná, Pereira, 3 de Mayo, 4 de Mayo y IV Centenario. Siete serán expropiados de forma total  y 14  de forma parcial, porque están ubicados sobre el trazo de la futura vía.

Según el proyecto, la nueva avenida Killman se extiende desde la calle Pereira hasta la IV Centenario. “Es una vía paralela a la avenida Buenos Aires que se estaría creando, que ayudará al descongestionamiento”, dijo el concejal proponente del proyecto,  Esteban Yana (MSM).  

Al grupo de propietarios a quienes se les expropiará sus predios en forma parcial, aparte de la compensación monetaria, se analiza la posibilidad de darles facilidades para que puedan elevar los pisos a sus construcciones. 

De acuerdo con el proyecto elaborado por la Alcaldía, la nueva avenida tendrá 12 metros de ancho y será de doble vía. Actualmente, entre la calle Pereira y la 3 de Mayo existe un callejón  sin nombre, de metro y medio de ancho, por el que se prevé pasará la vía. Las casas allí ubicadas en su mayoría son de adobe, de menos de un piso y algunas techadas con calaminas.

Desde la avenida 3 de Mayo a la 4 de Mayo, el trazo seguirá por un sendero de tierra que tiene una extensión de unos 10 metros. Allí existen viviendas que cierran este sitio como un callejón y desde la 4 de Mayo hasta la IV Centenario el terreno está completamente edificado.  

La ordenanza de expropiación de inmuebles se encuentra en el Concejo desde 1984. El primer documento contemplaba una expropiación general sin indemnización. Sin embargo, en 2004 se consideró la expropiación con indemnización y se hizo una valoración caso por caso, lo que dilató su aprobación.

“Este año hemos unificado los casos y se aceleró esta aprobación”, dijo Cordero. Luego de la aprobación de la ordenanza, se notificará a los propietarios y se prevé que a inicios de 2012 comenzarán los avalúos para proceder con la expropiación, proceso que se calcula tomará por lo menos ocho meses. Por ese motivo, se espera que los trabajos para habilitar la vía comiencen en 2013.

Bs 700 mil para el arranque

Dinero

El concejal Esteban Yana (MSM) informó de que la Alcaldía cuenta con Bs 700 mil para iniciar el proceso de expropiación y construcción. De ese monto, Bs 400 mil se destinaron para la habilitación de los sitios que fueron liberados. “Con la aprobación de la norma se podrá reformular el presupuesto”.

Por la congestionada avenida circulan 250 coches por hora   

Según la Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía de La Paz, en la hora pico más crítica (de 09.00 a 10.00) por la avenida Buenos Aires, entre el Nudo Vita y  la calle Max Paredes, circulan por lo menos 250 motorizados por hora, es decir que el flujo vehicular ocupa el 90% de la vía.

Los registros de esa unidad dan cuenta de que tan sólo por la avenida Buenos Aires, entre la Max Paredes y la Chorolque, pasan unas 38 líneas de transporte público, entre minibuses, micros y buses.  La misma vía, entre la Max Paredes y  el Nudo Vita, es atravesada por 24 rutas de transporte público.

A ello se debe sumar que por el sector pasan taxis, radiotaxis, camiones y vehículos particulares. “Un estudio de velocidades ha establecido que en la actualidad los enlaces próximos a las vías de intersección tienen velocidades medias de entre 3,9 y 12,8 kilómetros por hora”, dijo el coordinador de Sistemas Viales, Marco Fuentes.

Los tramos con menores velocidades incluyen los accesos de la avenida Buenos Aires entre Huyustus y Max Paredes, y la avenida Manco Kápac que conecta con  la avenida Muñecas. Para aminorar la congestión vehicular en la avenida Buenos Aires se aprobó una ordenanza para expropiar 21 viviendas, para abrir una nueva avenida paralela denominada  Killman.

“Evidentemente hay un serio problema de transporte público y esperamos dar solución a  estos conflictos con la construcción de la nueva vía”, dijo el concejal Esteban Yana. El proyecto es una demanda de los vecinos de la zona que data de al menos 10 años, añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia