Ciudades

Alcaldía denuncia que 400 familias de río abajo viven 'cercadas' por bloqueos en esa zona

Debido al cierre de la carretera, los vecinos se ven obligados a caminar entre dos hasta cinco horas –según la denuncia- para poder llegar a la ciudad de La Paz. 

Así se encuentra el puente de Lipari. Fuente: GAMLP

Así se encuentra el puente de Lipari. Fuente: GAMLP

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

18:00 / 22 de noviembre de 2019

Con base en un informe presentado por una vecina de Huajchilla, la Alcaldía de La Paz alertó sobre al menos 400 familias de las comunidades de Mecapaca, Jupapina, Palomar, Huajchilla, Lipari, Valencia, Las Carreras, Río Abajo y Mallasa que estarían viviendo como “rehenes” en sus propio hogares, debido a que  grupos de comunarios de la zona bloquean la carretera principal que conecta esos puntos con la sede de Gobierno.

“¡Hace 10 días que estamos siendo privados de nuestros derechos y obligaciones. Nos sentimos rehenes en nuestros propios hogares!”, señala el informe hecho público por  vecinos que viven Río Abajo.

“Por favor ruego a las autoridades velar también por nuestra seguridad y hacer oficial el estado de emergencia en el que nos encontramos”, agregan.

La denunciante devela que por la zona se encuentra el Hogar de Niños Alalay, un centro de rehabilitación para jóvenes, además de hoteles para mascotas, unidades educativas y dos gasolineras (en Jupapina y Carreras) que se encuentran cerradas y completamente desabastecidas.

Asimismo, existe una sola farmacia que de igual forma permece cerrada y lo propio ocurre con las tiendas de barrio y otro tipo de negocios.

“No pueden ingresar vehículos menos ambulancias en caso de emergencia ya que es una sola ruta que conecta con la ciudad de La Paz. Los vecinos y vecinas nos colaboramos a través de chats para auxiliarnos principalmente en medicamentos o víveres”, relatan a través del documento.

Debido al cierre de la carretera, los vecinos se ven obligados a caminar entre dos hasta cinco horas –según la denuncia- para poder llegar a la ciudad de La Paz.  

Los afectados relatan que viven “cercados por bloqueadores” que cierran el paso en 13 kilómetros de rutas en esas comunidades con barricadas en las que usan troncos, árboles, calaminas, alambres, turriles, rocas, llantas y maquinaria pesada con la que removieron tierra en el camino. “La situación es de terror debido a que motociclistas vigilan los puntos de bloqueo cada hora y hacen explotar dinamitas de día y noche”, señala la nota de prensa de la comuna.

En días pasado, el diputado Amílcar Barral y el ahora Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, presentaron, de manera separada, denuncias ante la Fiscalía  en contra de los alcaldes de los municipios de Mecapaca, de Achocalla, Palca, Achocalla y de Viacha por presuntamente instigar a la violencia. (22/11/2019)

Espere

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia