Ciudades

Firman contrato para adquirir 73 PumaKatari

Perspectiva. El alcalde Revilla anunció que en 2015 comprará una nueva flota

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:02 / 01 de agosto de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz suscribió ayer el contrato con la empresa Fabros Motors, representante del fabricante chino King Long, para la provisión de 73 buses PumaKatari, con los que se ampliará el servicio del LaPazBus Laderas.

El plazo de entrega es de 150 días a partir de la fecha de pago del anticipo, por lo que se prevé que estarán en la ciudad a fin de año. El monto global del contrato es de Bs 93.525,337 y el costo unitario de cada motorizado es de unos Bs 1,2 millones.

“Tenemos en operación tres rutas, con mucho éxito. Esta nueva flota nos permitirá ampliar el servicio a cuatro rutas  más en una segunda etapa (...). El próximo año tendrá que haber otra adquisición de buses (para) ampliar el servicio a otros distritos y zonas alejadas”, manifestó el alcalde Luis Revilla, durante el acto de firma de contrato en el Palacio Consistorial.

El 19 de mayo, la Alcaldía lanzó la licitación internacional para la adquisición de 73 PumaKatari, cuyo precio unitario de referencia era $us 190.000 (Bs 1,3 millones), $us 25.000 más que los primeros PumaKatari. El 16 de junio se informó que Fabros Motors, que ensambló los primeros 61 buses ediles, se adjudicó la nueva licitación.

Ayer, el oficial asesor, Gustavo Bejarano, reiteró que el incremento se debe a la introducción de mejoras y al recargo de hasta del 80% de la alícuota del Impuesto a los Consumos Específicos dispuesto por el Gobierno nacional en 2013 para desalentar la importación de motorizados a gasolina y diésel.

Ajustes. En cuanto a las mejoras, se pidió que los equipos electrónicos —como el wifi (internet inalámbrico), el dispositivo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y el sistema de comunicación por altavoz— sean incorporados en fábrica.

De los 73 nuevos buses, 72 deben funcionar con caja manual, mecánica y uno deberá tener caja automática, para que se realicen pruebas del funcionamiento y de su rendimiento en la ciudad de La Paz.

“Tienen un costo mayor que los anteriores. Esto se debe a disposiciones del Gobierno nacional pero por efecto del impuesto”, remarcó Revilla. También destacó que en la licitación se cumplieron todos los procedimientos legales y pidió a la empresa cumplir con los plazos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia