Ciudades

Guardia vial recibe impresoras y tabletas para control del ‘trameaje’

Plazo. Desde el 22 de este mes se harán operativos en 34 puntos de la urbe

Equipamiento. Guardia vial posa para la cámara de La Razón con una de las impresoras portátiles, ayer.

Equipamiento. Guardia vial posa para la cámara de La Razón con una de las impresoras portátiles, ayer. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:49 / 12 de febrero de 2016

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) recibió ayer 30 tabletas y 80 impresoras portátiles para controlar y, en su caso, emitir memorándums de infracción, a choferes que cobren por tramos o alteren las rutas.

El Gobierno Municipal de La Paz adquirió estos 110 dispositivos con una inversión aproximada de Bs 285.360. “Las nuevas tarifas (de minibuses y carrys), que entrarán en vigencia el 22 de febrero, deben estar acompañadas de un riguroso sistema de control, así me lo han exigido los vecinos y el Control Social, y es por ello que hemos (decidido) acompañarlo con medios tecnológicos”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla. 

En los dispositivos electrónicos se cargará la nueva Ley de Rutas y Recorridos, que aún debe ser aprobada por el Concejo y promulgada por el Ejecutivo edil.

“Con la tableta, los guardias podrán verificar el cumplimiento de las rutas aprobadas en función al número de línea. Si se verifica que el recorrido es correcto, pasa (la inspección) de forma positiva, caso contrario se emitirá una sanción con ayuda de la impresora”, explicó el director de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión, Roberto Zambrana.

Objetivo. Si se detecta una irregularidad, introducirá el número de la placa del vehículo en un programa instalado en la tableta y obtendrá toda la información del motorizado en tiempo real y podrá verificar si el conductor es reincidente, si tiene multas pendientes de pago, etc. Después digitará el número de la licencia del chofer e imprimirá la boleta de infracción. 

El 5 de febrero, Revilla anunció un pasaje plano de Bs 2 para minibuses y carrys, y uno para tramos largos de Bs 2,60. Además anunció que el pasaje nocturno, que implica un recargo de Bs 0,20, regirá a partir de las 20.30. En La Paz se identificaron 34 puntos donde se practica el “trameaje”, a los que serán desplegados equipos de la GMT, que contarán con el apoyo de 1.000 funcionarios, para hacer verificaciones.

El objetivo es evitar el cobro por tramos, el incumplimiento de rutas y recorridos y la desaparición del servicio de transporte colectivo de pasajeros por las noches. Todos estos elementos fueron considerados en la Ley para el Control del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, sancionada el 3 de febrero.

La concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Cecilia Chacón anunció ayer que se prepara un proyecto de Ley de Reordenamiento Vehicular y de Jerarquización de Vías, cuyo fin —se dijo en un boletín de prensa— será garantizar el servicio del transporte que cubra de extremo a extremo la ciudad y que los choferes no operen solo “en tramos cortos”. La Razón intentó hablar con ella sin éxito; la llamó al menos 10 veces e incluso acudió a su comunicadora.

Concejal del MAS cita a dirigentes vecinales

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Condori sostendrá hoy una reunión con dirigentes vecinales para verificar si la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ha consensuado “el alza de tarifas” del transporte.

“Nos hemos reunido con varios dirigentes y hemos determinado que habrá una reunión con dirigentes de la Fejuve —no informó con cuál de las dos organizaciones que hay en La Paz— en el Hotel Torino y ahí vamos a constatar si ha habido consenso o no”.

Edith Montenegro, presidenta de la Fejuve que avaló la nueva estructura tarifaria de minibuses y carrys, aseguró que cuenta con los votos resolutivos de cada distrito, firmados por quienes participaron de la socialización. Jaime Vera, del ente afín al MAS, rechazó el ajuste y no descartó convocar a movilizarse a los residentes de la sede de gobierno.

Choferes allanan aplicación de tarifas

Los operadores del servicio de transporte público urbano de pasajeros allanaron la aplicación de los nuevos pasajes de minibuses y carrys en La Paz.  La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo aprobó ayer en un ampliado el contenido de la nota en la que se comprometen a cumplir los cuatro requisitos exigidos por el Gobierno Municipal de La Paz para aplicar, a partir del lunes 22 de febrero, la nueva estructura tarifaria.

“Hemos aceptado la propuesta del Alcalde y ya hemos mandado la respuesta, la carta de compromiso”, informó por la tarde Andrés Patón, secretario de Relaciones de esa organización.

La autoridad edil conminó a las organizaciones de choferes —sindicalizados, libres y cooperativistas— a que presenten hasta este fin de semana un compromiso escrito para poner en marcha el control sindical, y para que sus afiliados coloquen los tarifarios dentro sus vehículos, mejoren sus motorizados en un plazo de tres meses e instalen dispositivos GPS en el mediano plazo.

“Si no tenemos una respuesta hasta este fin de semana vamos a detener todo el proceso de aplicación de las nuevas tarifas”, advirtió Revilla. La Asociación del Transporte Libre (ATL), la Federación de Cooperativas de Transporte y la Federación de Choferes La Paz se reunieron inmediatamente después de la declaración del Alcalde y discutieron el borrador del documento exigido.

“Las tres federaciones vamos a hacer llegar el compromiso firmado mañana por la mañana (por hoy), pero vamos a condicionar a que se trate también las tarifas de microbuses y trufis”, informó el dirigente Roy Patty, secretario general de la Federación La Paz (sindicalizados). Sin embargo, las cuatro organizaciones anunciaron que aguardarán a que la Alcaldía anuncie los nuevos pasajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia