Ciudades

La Alcaldía ya no habla de conexión clandestina

Del Poeta. El Alcalde pidió un informe técnico

Info avenida del Poeta

Info avenida del Poeta

La Razón / Guadalupe Tapia - La Paz

00:00 / 04 de noviembre de 2012

La Alcaldía de La Paz ya no habla, como lo hizo el viernes, de una conexión clandestina al explicar las razones del hundimiento ocasionado por una infiltración en la Avenida del Poeta, entregada hace cuatro meses.

“Vamos a pedir los planos del sistema de alcantarillado a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para saber por qué esa tubería estaba en ese lugar y a qué se debía el deterioro. También pediremos informes a la empresa constructora de la bóveda (Alto Ltda.) y a la supervisora (Prointec S.A.)”, manifestó ayer el alcalde Luis Revilla durante una inspección que hizo a las obras de reparación del daño.

La ampliación de la Avenida del Poeta fue entregada el 30 de junio, después de la construcción de una bóveda paralela en el río Choqueyapu, trabajo que tomó más de dos años, y en el que se invirtieron Bs 64 millones.

El jueves, se presentó un hundimiento en la plataforma de la vía, debido a una infiltración en una tubería conectada a la nueva bóveda. “La filtración del agua de esta conexión ha maltratado la plataforma vial. Estas casas clandestinas realizaron la conexión de este sistema de la misma forma, es decir, sin autorización”, sostuvo el viernes el oficial mayor de Infraestructura Pública de la Alcaldía, Rodrigo Soliz. Informe. Ayer, durante una visita de inspección al lugar el acalde Revilla dijo que “eso se establecerá recién en el informe solicitado”. Hasta el mediodía de ayer, los obreros de la Alcaldía habían reparado el daño en la tubería —que tenía aproximadamente 25 centímetros de diámetro— la cual fue conectada nuevamente a la nueva bóveda del Choqueyapu. Luego se comenzaron a rellenar y compactar el área de intervención.  Las autoridades indicaron que harán esfuerzos para que la vía esté habilitada el lunes, pero eso dependerá de si llueve o no.

Hasta el momento, la Alcaldía no precisó a qué monto llegan los daños en la Avenida del Poeta, ni cuánto es la inversión en los trabajos de refacción.

“Todos esos detalles estarán en el informe que esperamos presentar la próxima semana a más tardar. Ahora lo importante es que habilitemos la vía, que estimo se realizará el lunes”, expresó el Alcalde; aclaró que la bóveda del río Choqueyapu no sufrió daños.

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, consideró que se deben determinar las causas del problema para establecer responsabilidades. “Esta obra costó más de Bs 63 millones y que se hunda a cuatro meses de su inauguración, es una barbaridad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia