Ciudades

Alcaldía impulsa prediseño de Terminal que fue 2º lugar

El Alto. Consultora ganadora de concurso analiza acciones legales

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:07 / 28 de noviembre de 2012

El lunes en la noche, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, presentó 27 megaproyectos, uno de ellos es la Terminal Interdepartamental. En su exposición, Patana exhibió el prediseño elaborado por los arquitectos Cecilia Sholtz y Juan Carlos Araníbar.

Este anteproyecto logró el segundo lugar en el concurso convocado en diciembre de 2007 por el alcalde de entonces Fanor Nava, el cual fue ganado por la Consultora Villegas.  Esta decisión de tomar en cuenta el proyecto que obtuvo el segundo lugar en ese concurso fue anunciada en marzo de este año. Desde entonces, la implementación de este plan avanzó poco.

El oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, anunció que el diseño final está en plena elaboración por los arquitectos Sholtz y Araníbar. Dijo que el trabajo comenzó hace un mes y que deberá estar concluido a finales de diciembre. Aunque no dio a conocer el monto que le costará al municipio de El Alto.

Pero optar por el segundo lugar del concurso lanzado hace cinco años por presión vecinal tiene sus complicaciones. Ni bien se enteraron de la presentación de los 27 megaproyectos, los arquitectos de la consultora Villegas anunciaron que analizan el inicio de acciones legales en contra de la Alcaldía. Ellos arguyen que haber ganado la convocatoria les da derecho a la ejecución de su propuesta, de acuerdo con la Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto.

“Vamos a actuar bajo la Ley 1373 del Ejercicio Profesional y serán nuestros abogados los que nos digan, en definitiva, qué se puede hacer sobre este perjuicio”, advirtió Leonardo Salinas, miembro de la consultora.

Cambios. El Oficial Mayor de Obras de El Alto dijo a La Razón que la Alcaldía tiene la potestad de escoger entre los proyectos que lograron los tres primeros lugares de ese concurso para avanzar en la implementación del diseño.

Además, argumentó que “se insistió para que (los Villegas) se acomoden a un precio razonable, pero no lo hicieron y se vio por conveniente adjudicar a la empresa que obtuvo el segundo lugar”.

En marzo, cuando Patana anunció la decisión de desechar el plan Villegas argumentó que éste no está acorde con la realidad de esta ciudad y que su ejecución era muy onerosa, pues requiere de 73 millones de dólares.  Ayer, Lima indicó que el nuevo proyecto será ejecutado con un presupuesto de 28 millones de dólares, que serán financiados por el Gobierno nacional, como lo anunció hace un tiempo Morales.

Pero aún hay otro inconveniente con este cambio, pues la Alcaldía ya pagó 300 mil dólares a la consultora Villegas y aún le adeuda 192 mil dólares, según el arquitecto Salinas. Aunque para Lima ese problema, que podría derivar en un daño económico al municipio, será resuelto entre abogados.

Concejal Huanca hace críticas

Dudas

“La ejecución física del POA 2012 tiene un 33% de avance. Se puede observar que no existe capacidad de ejecutar los proyectos presentados como macros. Además,  se tiene una deuda interna y externa de 625.250.822 de bolivianos, estamos al tope de capacidad de endeudamiento”, dijo el concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) y presidente de la Comisión de Planificación del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca. Señaló además que espera que la presentación del Alcalde no sea sólo un nuevo show.

Ocho de 27 megaobras ya han sido licitadas

De los 27 megaproyectos presentados por el alcalde Édgar Patana, el lunes, siete ya fueron licitados para contratar a la empresa ejecutora y uno está en pleno trabajo.  Otros ocho están en proceso administrativo para el lanzamiento de la licitación, prevista para diciembre de 2012 y enero de 2013.

Las restantes 11 se encuentran en etapa final del diseño, búsqueda de financiamiento y previsión en el Plan Operativo Anual (POA) de la próxima gestión, de acuerdo con el oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima.

La autoridad aseguró, además, que los 27 megaproyectos estarán en ejecución el siguiente año. “Existe el compromiso de la Alcaldía de llevar adelante cada una de estas obras, unas con financiamiento municipal y otras con apoyo del Gobierno central, de la Gobernación de La Paz, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y otros”, aseveró.

Las ocho obras licitadas son: la Piscina Olímpica, que además ya está en ejecución en Santa Rosa del Distrito 1; la Pasarela del Arquitecto que se socializa con vecinos y gremiales. También la pavimentación de las avenidas Cívica, Periférica, Jaime Mendoza, Germán Busch e Irlanda. Lima también aseguró que la Terminal está en ese proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia