Ciudades

Alcaldía inaugura museo de la Alasita con más de 50 piezas artesanales

Las piezas expuestas son artesanías que ganaron anteriores concursos municipales; además, de tallados en madera y otros donados por los propios feriantes.

La familia Guaray tiene tres generaciones dentro de la Alasita y para esta ocasión preparó como novedad el nuevo  billete gigante de  100 dólares.

La familia Guaray tiene tres generaciones dentro de la Alasita y para este año preparó como novedad el nuevo billete gigante de 100 dólares.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:53 / 27 de enero de 2014

La Alcaldía de La Paz inauguró este lunes el primer Museo de Alasita y Ekeko, ubicado en la avenida del Ejército y el cual alberga alrededor de 50 piezas artesanales y otros elementos característicos de la fiesta de las miniaturas que comenzó el 24 de enero.

Las piezas expuestas son artesanías que ganaron concursos anteriores convocados por el Municipio, y encuentros de tallado en madera, además de las otorgadas por los expositores.

En el museo se encuentran, además, los periódicos que circulan en la ciudad de La PAz en miniatura, los cuales fueron declarados como "Memoria Regional del Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Es un museo interactivo que va ir ampliando y creciendo con el tiempo. Ahora hay una base de 50 piezas que va ir aumentando en los próximos días con lo que van a ir aportando cada una de las asociaciones de la Alasita. La idea es que la población pueda conocer la historia del Ekeko y la Alasita", informó a la ANF el director de Promoción Cultural del municipio, Andrés Zaratti.

Entre una de las figuras más atractivas se encuenta la de un diminuto "Ekeko" de 1.5 centímetros que da vuelta sobre su propio eje, como el segundero de un reloj, elaborado con palillos de fósforo, cuyo autor es el artista Herminio Ríos.

Zaratti aseguró que el Museo tiene el objetivo de defender el origen de esta festividad, puesto que pertenece a La Paz. La apertura de la misma fue una iniciativa conjunta de la municipalidad y la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia