Ciudades

Alcaldía inicia construcción de la Pasarela del Arquitecto

La obra debió empezar el 27 de septiembre de 2012, pero sufrió esta demora de cuatro meses debido a la resistencia de los comerciantes minoristas asentados en el área.

Las obras en el sector de la Calle 2, con las que comenzaron ayer el retirado de rejas. Foto: M. Rivas.

Inicio. Las obras en el sector de la Calle 2, con las que comenzaron ayer el retirado de rejas. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:19 / 29 de enero de 2013

La Alcaldía de El Alto inició ayer, cuatro meses después de la fecha anunciada, la ejecución de la Pasarela del Arquitecto. Lo hizo en el sector de la Calle 2, carril de ingreso a la ciudad de la avenida 6 de Marzo.

“Hoy (ayer) iniciamos las intervenciones donde se construirá la primera zapata en el sector del mingitorio, detrás de la COR, donde existe un talud natural debajo de la vía que enlaza la avenida Héroes del Kilómetro 7 con el peaje de la autopista”, informó el director de Obras, Víctor Vargas.

El talud referido por Vargas sufrirá un corte para dar lugar a la construcción de una zapata del puente peatonal. Allí también se construirá un muro de contención para sostener la quebrada. En ese punto nacerá la rampa de la pasarela, que se conectará con la Calle 1 de la Ceja, en el sector de la Plaza del Arquitecto.

La obra debió empezar el 27 de septiembre de 2012, pero sufrió esta demora de cuatro meses debido a la resistencia de los comerciantes minoristas asentados en el área, que demandaron de la Alcaldía garantías para no perder sus puestos de venta.

Las obras. La autoridad dijo que existen otras cinco obras que se ejecutan en inmediaciones de la Ceja. “Para poder entregarlos en marzo, estamos mejorando el paso peatonal del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), con hormigón premezclado para la instalación de gradas, asientos y luminarias. Logramos un 87% de avance físico con una inversión de 375 mil bolivianos”.

También se construye el Paseo de la Libertad, que ya tiene un 90% de avance con una inversión de 736 mil bolivianos. Podría entregarse la segunda quincena de febrero, dijo Vargas.

La instalación de alcantarillado pluvial en la calle Franco Valle es otra de las obras. Ésta tiene sólo un 35% de avance, pues se colocaron los tubos en dos kilómetros de 10. En otros dos, el colocado se iniciará en estos días. La inversión es de 1,8 millones de bolivianos.

Otros dos trabajos están paralizadas por el incumplimiento de las empresas Leonardo Quenta y Paredes Trujillo, señaló Vargas. Se trata del talud ecológico a la altura del peaje de la autopista que se encuentra en un 85% de avance y la mejora de las aceras de la avenida 6 de Marzo, entre calles 3 y 6.

Las autoridades municipales no brindaron información acerca de cómo se resolvió el problema con los gremiales, que se oponían a la construcción de la Pasarela del Arquitecto. Vargas dijo que no iba a referirse a temas sociales ni jurídicos. El director jurídico de la Alcaldía, Wilmer Centellas, dijo, por su lado, que a su despacho no llegó ningún trámite referido a esta ejecución.

Pero aclaró que todo contrato de obra, como el firmado con la empresa Patria Nueva, que ayer inició trabajos en la Calle 2, contempla cláusulas que prevén contratiempos como fenómenos naturales o protestas sociales, por lo que cualquier retraso no implica penalizaciones ni multas, pues el plazo de ejecución, en este caso de 12 meses, corre desde el inicio de obras.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia