Ciudades

Gobierno local inicia proceso para recuperar cancha Litoral

Polémica. Vecinos denuncian que exdirigente adeuda Bs 134.000

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:30 / 02 de julio de 2015

El Gobierno Municipal de La Paz, a través de su Unidad de Transparencia, dio a conocer a la junta vecinal de Vino Tinto su intención de recuperar la cancha Litoral, que está en manos de la liga deportiva de ese barrio, acusada de manejo discrecional.

Wálter Cárdenas, presidente de la junta de vecinos, denunció el manejo poco transparente del campo deportivo, que por alquileres tendría un ingreso mensual de Bs  120.000. Apuntó que un exdirigente no devuelve Bs 134.000.

El gobierno local, en la carta  del 1 de junio de este año, confirmó que la “Liga Deportiva Vino Tinto no ha solicitado la autorización para la administración de la Cancha Litoral en 2015”.

En la nota se informa a la organización vecinal que “ya se inició las notificaciones (...) y que continuará con el proceso administrativo hasta recuperar ese campo deportivo”.  Cárdenas insistió en que por mes los dirigentes perciben entre Bs 120.000 y Bs 140.000 por el uso del espacio de la municipalidad.

El 19 de marzo de 2015, la organización barrial denunció ”actos de corrupción” del Gobierno Municipal de La Paz a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia,  porque, a juicio de Cárdenas, incumplió con su deber de fiscalizar la gestión de ese terreno de juego.

“El exdirigente Justo R. no devolvió dinero a la Liga, donde se hace un manejo discrecional de los recursos por alquileres, derechos de cancha y escuelas de fútbol”, sostuvo.

Ismael Fuentes, actual presidente de la Liga Deportiva de este vecindario paceño, confirmó que Justo R. todavía tiene en su poder fondos de esa organización. “Estamos iniciando un proceso penal por apropiación indebida de fondos contra él, que fue dirigente durante cuatro años”, puntualizó el dirigente en funciones.

La Razón contactó al sindicado, quien dirigió la asociación, en el periodo 2011-2014, y él reconoció que tiene en su poder Bs 134.000 que —según indicó— son remanentes de los años que manejó la Liga. “Depositaré esa suma en el juzgado, pero no a sus cuentas personales. El dinero está en el banco ganando intereses y son saldos de una administración transparente y eficiente”, aseguró.

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción confirmó el 2 de abril del año en curso la recepción de la misiva de la organización vecinal en una nota firmada por Marcela María Mendoza Quispe, abogada de recepción de denuncias.  Uno de los hechos que debe ser investigado es que la Liga no presentó informes mensuales de gestión y disposición de los recursos generados por la gestión del espacio, dijo Cárdenas.

El acceso al escenario

Libre

El actual presidente de la Liga Deportiva Vino Tinto, Ismael Fuentes, señaló que en la cancha Litoral “los niños y jóvenes de la zona cuentan con el horario preferencial todos los días de 18.00 a 21.00 y los fines de semana, dos horas antes y después de los encuentros de nuestro campeonato”. Esa Liga cuenta  con una escuela de fútbol con 140 niños. Los feriados el campo está abierto al público en general, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia