Ciudades

Inician un proceso a Mi Teleférico por empezar las obras sin planos

Sanción. Estatal del transporte por cable corre riesgo de sufrir multa de Bs 6 MM

Maquetas. De arriba a abajo, las estaciones en la plaza Villarroel, jardineras de la Av. Busch y la plaza Triangular.

Maquetas. De arriba a abajo, las estaciones en la plaza Villarroel, jardineras de la Av. Busch y la plaza Triangular. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:30 / 20 de junio de 2015

El Gobierno Municipal de La Paz inició un proceso técnico administrativo a Mi Teleférico porque no acató la instrucción de paralizar obras en la plaza Villarroel y en inmediaciones del monumento a Busch, informó ayer el presidente del Concejo, Pedro Susz. La firma corre el riesgo de ser multada con Bs 6 millones, agregó el concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde reelecto Luis Revilla.

La semana pasada el Ejecutivo, a través de las instancias de fiscalización, emitió una orden “para que se interrumpan las obras (de las líneas Naranja y Blanca de la fase II del proyecto) mientras se regularicen los procedimientos y se tomen decisiones definitivas sobre el trazo de la Línea Blanca. Como no se ha cumplido, se ha iniciado un proceso técnico administrativo”, explicó Susz.

La tarde de ayer, la Alcaldía envió una nota de prensa en la que Gustavo Bejarano, oficial Asesor de la municipalidad, en representación del Ejecutivo, confirmó que el 2 de junio la Unidad de Fiscalización Predial de la Subalcaldía Centro entregó los memorándums a la empresa para la “inmediata paralización de obras por no contar con las autorizaciones” para la colocación de muros de cerco y la acumulación de materiales en los dos puntos citados.

Sanción. “En la misma fecha, Mi Teleférico, a través de su gerente general César Dockweiler, envió al alcalde Revilla una carta notariada dando a conocer sus argumentos legales por los cuales habría realizado el emplazamiento de ambas estructuras”, precisó Bejarano. En caso de que se determinara —según Susz— que la empresa de transporte obró “sin haber cumplido los pasos legales, le correspondería una multa de hasta Bs 6 millones”. 

“El Gobierno Municipal se halla a la fecha realizando un análisis sobre esta representación que habría efectuado Mi Teleférico a los dos memorándums emitidos, en las próximas horas vamos a tomar una definición sobre cómo vamos a proceder hacia adelante”, dijo Bejarano, según el boletín edil de prensa.

Este medio intentó conseguir la versión de Dockweiler, pero no logró contactarlo. La firma convocó para las 10.00 de hoy a una conferencia de prensa en la que explicará lo sucedido. No obstante, al final de la explicación que dio el jueves 19 al Legislativo edil el directivo aseguró que no recibió ninguna notificación. “Una de las preguntas que nos hicieron es si habíamos recibido alguna nota de paralización de la obra. No hemos recibido nada (por eso) se sigue construyendo”.

Por otro lado, Susz sostuvo ayer que les llamó la atención que se haya dado la orden de proceder con las obras civiles en Miraflores, antes de suscribir convenios con el alcalde transitorio Omar Rocha, que fueron rechazados por el Concejo. “El 6 de marzo se le dio a Doppelmayr la orden de proceder siendo que el 10 de marzo, cuatro días más tarde, se firmó el convenio”, recalcó.

Mayores detalles del tema

Oyentes

El alcalde Luis Revilla reanudó ayer un programa radial por las ondas de Erbol 100.9 FM. El espacio se llama ‘La Paz habla con el Alcalde’.

Vecinos

Revilla señaló en la radio que se debe hallar una solución en consulta con los vecinos sobre la polémica por la construcción de la Línea Blanca en Miraflores.

Final

Revilla indicó que en los siguientes días emitirá un criterio oficial respecto a la fase II.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia