Ciudades

La Alcaldía instala paradas de 2,5 m para abordar minibuses

La Alcaldía de El Alto instala en la avenida 6 de Marzo, en el sentido de ingreso, barandas de 1,60 metros de alto que separan la acera de la calzada, y dejó un espacio libre de 2,5 metros de ancho para que pasajeros aborden minibuses, en un punto exclusivo.

Parada. Obreros municipales colocan las barandas en la 6 de Marzo.

Parada. Obreros municipales colocan las barandas en la 6 de Marzo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:02 / 24 de abril de 2012

El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía alteña, Néstor Serón, explicó que las barandas tienen la finalidad de ordenar la parada de transporte. Dijo que el objetivo es que los pasajeros aborden un minibús en ese punto exclusivo, y no lo hagan en cualquier sitio.

En ese lugar, ubicado entres las calles 2 y 3 de la avenida 6 de Marzo, en inmediaciones de Infocal, explicó, los pasajeros tendrán que hacer una fila, porque los minibuses sólo estarán autorizados a parar en ese espacio de 2,5 metros de ancho.

Serón aseguró que no habrá largas filas de motorizados para llegar a ese punto, puesto que Tránsito se encargará de apurar el tráfico, ya que no permitirán que minibuses se estacionen por mucho tiempo en busca de pasajeros.  Actualmente, la parada de minibuses se encuentra entre las calles 1 y 2 de esa avenida principal, delante de la puerta de la Central Obrera Regional (COR).

Congestionamiento. En este lugar, los buses de capacidad para 14 pasajeros forman fila en tres carriles a la espera de llenar su cupo, y se quedan hasta que lo consiguen. De modo que esos tres carriles quedan inutilizados para el flujo vehicular, que sólo cuenta con el cuarto carril, que también está congestionado porque los peatones lo cortan en su intención de cruzar la avenida hacia el otro extremo rumbo a la Ceja.

Serón manifestó que los efectivos policiales serán los encargados de controlar a los vehículos entre las calles 1 y 4, y los guardias y educadores viales harán los propio con los peatones. “La Policía deberá hacer que los minibuses no se estacionen por mucho tiempo en este punto y así evitar el congestionamiento, y los reguladores viales deberán impedir que la gente se aglomere en este punto o que intente abordar (los minibuses) por los costados de las barandas”.

Este reordenamiento de las paradas debió iniciarse hoy, pero fue postergado para el lunes de la siguiente semana. Y no sólo se aplicará en este sitio, sino en el carril de salida de la Ceja y en el Distribuidor Vial de la Ceja. En estos últimos puntos no se colocaron barandas, como en la calle 3 de la 6 de Marzo, sino sólo señalización que consiste en letreros azules que indican el punto de parada de transporte.

Serón explicó que las barandas se instalaron sólo en el sector de Infocal porque consideran que éste es el punto más congestionado, y que los otros dos tienen menos problemas. Pero señaló que se evaluará el comportamiento de la gente y los minibuses para analizar la posibilidad de replicar los separadores de acero en los otros sitios.

Sin embargo, las barandas instaladas entre las calles 3 y 4 ya provocaron discrepancias, pues Tránsito manifestó su rechazo. El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Hernán Rodríguez, indicó que habían solicitado que se coloquen los separadores viales de acero pero sobre la calzada, y no sobre la acera, para separar carriles de estacionamiento y de circulación, y sobre las calles 3 y 4, y no entre las 2 y 3, como lo hizo la Alcaldía.

“Vamos a verificar, me parece que están cometiendo un error, no deben haber barandas en los puntos de parada, y si hay pequeños accesos deben ser cerrados”, destacó el experto. Pero Serón se extrañó por la crítica de Tránsito. “No pueden decir que no es como debería estar colocado, esto forma parte de un convenio y un acuerdo entre los actores sociales de esta ciudad y la Policía de Tránsito”.

Postergan reordenamiento de paradas

El cambio de paradas, que debió comenzar hoy en El Alto, fue diferido para la siguiente semana, a pedido de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, que esta semana debe participar en el congreso nacional del sector.

“Se ha recibido de los transportistas una nota, el viernes, en la que piden dar una prórroga al inicio del plan de mejoramiento vial, que en este caso corresponde al cambio de paradas en la Ceja, puesto que ellos asistirán al congreso convocado por su confederación”, informó el director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Hernán Rodríguez.

El Congreso Nacional de Choferes se llevará a cabo en la ciudad de Oruro del 24 al 26 para abordar temas como la nivelación de pasajes y problemas internos.Sobre el tema, Néstor Serón, director de Tráfico y Vialidad del municipio, anunció que se reunirá con Tránsito para coordinar trabajos. “Si bien hay una solicitud de los choferes, nosotros tendremos reuniones permanentes para poder aplicar de manera efectiva el control en las nuevas paradas”.

Serón dijo que el cambio de fecha no afectará el reordenamiento, y más bien servirá para mejorar y ultimar detalles del cambio de paradas de transporte en el Distribuidor Vial de la Ceja y la avenida 6 de Marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia