Ciudades

Jura el equipo de Revilla; crea 4 secretarías y 2 direcciones

El Alcalde de La Paz anunció que su esposa Maricruz Ribera le asesorará ad honórem en las tareas de lucha contra la violencia a mujeres y de igualdad de derechos

Gabinete. Al centro, Blondel (de lentes) junto a los nuevos secretarios y directores posesionados ayer por Luis Revilla en el salón Pedro Domingo Murillo.

Gabinete. Al centro, Blondel (de lentes) junto a los nuevos secretarios y directores posesionados ayer por Luis Revilla en el salón Pedro Domingo Murillo. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:26 / 03 de junio de 2015

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, posesionó ayer a los 12 secretarios —la administración transitoria nombró a diez— y cinco directores. En su gabinete destaca la creación de cuatro secretarías y tres direcciones fruto de la fusión, división o cambio de nombre de la estructura que dejó en 2014.

El burgomaestre ratificó a Mabel Franco, directora de Finanzas en su primera gestión, quien fue promovida por Omar Rocha; al igual que a Vladimir Toro, director especial de Gestión Integral de Riesgos, ascendido a secretario durante el periodo de transición.

Otro rasgo destacado es que  en ese equipo existen cinco mujeres y 12 varones —ellas son el 42%—, y solo dos nuevos rostros —, ya que la mayoría trabajó con Revilla en su primera gestión.

La radialista Beatriz Cahuasa, directora de Comunicación, y José Ochoa, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, tendrán su primera experiencia edil. Los ajustes serán formalizados mediante un decreto municipal que modificará la estructura organizacional de la Alcaldía.  Esto “permitirá desconcentrar las actividades para prestar un mejor servicio a la comunidad”, precisó la autoridad, reelegida con el 58% de los votos.

Las cuatro nuevas secretarías son: Gestión Ambiental (1), a cargo de Mariana Daza Von Boeck, que tras sus siete años de experiencia en la administración pública manejará esa repartición.  “Será una secretaría que no solo trabajará en temas relacionados con la calidad del medio ambiente, sino que gestionará los servicios ambientales, que son de responsabilidad edil”, dijo el burgomaestre.

La antigua Oficialía Mayor de Desarrollo Humano dio paso a las secretarías municipales de Salud Integral y Deportes (2), a cargo de Róger Tapia Oros, y de Educación y Cultura Ciudadana (3), que comandará Sergio Caballero Vidal. En el primer caso se hizo la desconcentración porque la municipalidad pronto contará con dos nuevos hospitales y la salud requiere de una atención especial.

La segunda se dedicará “a los temas educativos, vinculándolos con la cultura ciudadana”, agregó Revilla, quien espera que una vez que el Concejo dé su visto bueno,  pueda crear una Secretaría Municipal de Calidad de Obras, con lo que serían cuatro las nuevas. La última permitirá concentrar en un área las tareas de fiscalización y supervisión de los proyectos.

  Respecto a las direcciones del Gobierno Municipal de La Paz, en 2014 ya había la Dirección de Género, que desde ayer pasa a llamarse Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad (1), cuya responsable es Tania Nava.  “El empoderamiento de las mujeres que luchan por sus derechos y por la igualdad de derechos ya no será una tarea específica, sino una actividad transversal”, refirió la autoridad edil.

Esposa. En tanto que la antigua jefatura de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se convierte en dirección (2). El responsable es el abogado José Antonio Ochoa, un especialista en derechos humanos y defensa de la mujer. La autoridad anticipó también que su esposa Maricruz Ribera le acompañará en las tareas de lucha contra la violencia hacia las mujeres y las políticas de igualdad de derechos, pero no tendrá un ítem ni ningún cargo.

“Desde el trabajo que ella realiza a partir de la fundación (es directora del Programa de Prevención de Violencia en la Pareja Yo soy mi primer amor) y las actividades que se puedan establecer de manera conjunta con algunas de las unidades (ediles), generaremos tareas en beneficio de nuestras niñas de La Paz”, puntualizó. Anticipó también su deseo de constituir un Consejo de Asesoramiento de Riesgos y Obras de Ingeniería y otro en Salud. El primer evento de la nueva administración es garantizar que el programa por el Día del Desafío, que es hoy, llegue a buen término. 

El Concejo posesiona comisiones

Sesión

El Concejo Municipal de La Paz posesionó a los presidentes de sus comisiones.

Apuntes

Cecilia Chacón preside la Comisión Institucional Administrativa;  Fabián Siñani, de Desarrollo Económico y Financiero; Teresa Rescala, de Planificación y Gestión Territorial; y Andrea Cornejo, de Desarrollo Humano y Culturas. Chacón preside también la de Ética del Legislativo edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia