Ciudades

Ley edil da paso a la creación de tres subalcaldías en el macro Sur

Proceso. La Paz aumenta de 10 a 12 ese nivel desconcentrado de administración

Info nuevos macrodistritos.

Info nuevos macrodistritos.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:19 / 27 de enero de 2016

El macro Sur en lugar de una subalcaldía tendrá tres: Obrajes, Calacoto y Ovejuyo, tras la aprobación ayer de la Ley Municipal de Límites Distritales y Establecimiento de Subalcaldías en el Macrodistrito Sur, cuyo objetivo es profundizar la desconcentración administrativa edil.

El municipio seguirá contando con 10 macrodistritos, siete urbanos (Centro, Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur y Mallasa) y tres rurales (Hampaturi, Zongo Valle y Zongo Trópico). La diferencia reside en que la cantidad de subalcaldías se elevará a 12 (nueve urbanas y tres rurales).

Esta norma “generará mayor burocracia y solo es una respuesta política a un sector que ha apoyado a Sol.bo”, criticó el concejal Jorge Silva, presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo.

Sin embargo, Fabián Siñani, de la agrupación del alcalde Luis Revilla, con mayoría en el Legislativo edil, explicó que el macro Sur —integrado por los distritos (D)  21, 18 y 19— ocupa el 47% de la mancha urbana, “lo que genera una distorsión no solo en la planificación territorial, sino en la asignación de recursos”. La redistritación está incluida en el Plan de Desarrollo Municipal La Paz 2040, aprobado por la Ley autonómica 068, de abril de 2014.

Tareas. La ley, remitida al Ejecutivo para su promulgación y reglamentación, define los límites de los tres distritos, y encomienda al Alcalde el establecimiento de las unidades administrativas de Obrajes (D 21), Calacoto (D 18) y Ovejuyo (D 19).  “Hacia adelante hay mucho que hacer, constituir equipos que van a funcionar en cada una de estas subalcaldías, (identificar) los lugares donde se van a implementar las oficinas”, añadió Siñani.

Esta norma será implementada durante el primer semestre de este año, anunció el secretario edil de Desarrollo y Planificación, Marcelo Arroyo. “El primer paso era la aprobación de la ley y, una vez que sea promulgada, corresponderá realizar un ajuste y la planificación para realizar el proceso de reorganización de nuestros recursos”.

En el Plan Operativo Anual (POA) de 2016 se tomó en cuenta dos programas gestores para la creación de esas subalcaldías, que serán las instancias que deberán trabajar en el proceso de implementación, añadió.  Según técnicos de la Alcaldía, la norma solo permitirá una distribución territorial; las subalcaldías creadas —consideradas oficinas gestoras— estarán dentro del Macrodistrito Sur, aunque a futuro se convertirán en otros macros urbanos.

La Subalcaldía de Obrajes tendrá tuición sobre el barrio del mismo nombre hasta la calle 8 de Calacoto; la de Calacoto tendrá una cobertura desde esa arteria hasta la 35 de Cota Cota, incluidos los barrios de Achumani e Irpavi; y la de Ovejuyo comenzará a partir de la calle 35 de Cota Cota, incluidos los barrios de Chasquipampa, Los Lirios, Los Rosales, Apaña, Pedregal, entre otros.

Nuevos límites distritales

Redefinición

La Ley de Límites Distritales y Establecimiento de Subalcaldías en el Macrodistrito Sur, aprobada ayer por el Legislativo edil de La Paz, en el artículo segundo aprueba el “ajuste de los límites de los distritos municipales 1 y 2 del Macrodistrito Centro; 3 y 4 del Macrodistrito Cotahuma; 17 del Macrodistrito San Antonio, y 20 del Macrodistrito Mallasa”, colindantes con los distritos 21, 18 y 19, según un mapa anexo al que este diario no tuvo acceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia