Ciudades

Alcaldía licita la compra de 60 buses para el transporte

El Alto. Las avenidas troncales tendrán carriles exclusivos para ellos

Masivo. El modelo de buses con dos puertas laterales y para 80 pasajeros que comprará la Alcaldía alteña.

Masivo. El modelo de buses con dos puertas laterales y para 80 pasajeros que comprará la Alcaldía alteña. GAMEA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:05 / 10 de julio de 2013

La Alcaldía de El Alto lanzará esta semana la licitación para la compra de 60 buses, los cuales tendrán una capacidad de 80 pasajeros cada uno. Las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II tendrán carriles exclusivos para este medio de transporte.

Los 80 viajeros que podrán trasladar estos motorizados tendrán asiento. Además, los primeros estarán destinados a adultos mayores. Los buses contarán con rampas de acceso para las personas con discapacidad. También tendrán WiFi, internet, sistema satelital de control de llegada y salida de las paradas.

Funcionarán a gas y alcanzarán una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora con pasajeros, según los datos presentados ayer por el director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima. Estos motorizados serán de propiedad municipal y así se conformará la primera empresa municipal de transporte de El Alto.

En esta ciudad hubo un primer intento de adquirir buses de transporte masivo en marzo del año pasado, pero con la intervención de propietarios privados, en este caso con la Cooperativa Expreso de El Alto Ltda. Sin embargo, hasta el momento no se conocieron resultados. En aquella ocasión, la Alcaldía había firmado un convenio con esa empresa para la adquisición de 100 vehículos.

Con los nuevos buses masivos, la ciudad de El Alto contará, dijo Lima, con cinco sistemas de transporte de pasajeros: minibuses, taxis, teleférico, buses y bicicletas. Este último tiene un plan de implementación.  

Respecto al funcionamiento del transporte de buses, Lima comentó que los pasajeros recibirán boletos o tarjetas, que tendrán un crédito, el cual se irá descontando cada vez que se use el servicio. “Los usuarios recibirán esa tarjeta con un crédito determinado, que será descontado automáticamente cuando ingresen al motorizado y marquen la entrada”, explicó Lima.

Para facilitar el viaje de estos buses, la Alcaldía prevé destinarles carriles exclusivos en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II. Este proyecto aún está en estudio, aunque otras arterias se construyen con estos accesos exclusivos como la Doble Vía a Viacha, la Interoceánica y la Panorámica.

Los 60 buses ofrecerán sus servicios, inicialmente, en las zonas en las que hayan deficiencias de transporte público y aquellas que estén alejadas del centro. Tampoco harán el recorrido interciudades.

Se comprarán 200 bicicletas para alquilar

La Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto proyectó la creación de una ciclovía que, inicialmente, funcionará con 200 bicicletas. El plan está en estudio. Pero la idea es construir una en el eje de esta ciudad:  las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Litoral, Panorámica sur y norte.

El director de esta repartición edil, Carlos Lima, explicó que las bicicletas serán de una sola pieza, es decir que no estarán construidas con partes que puedan extraerse, sino como si fuese un solo bloque soldado. Esto con el fin de que los usuarios no puedan desarmarla.

Estarán distribuidas en estaciones intermedias para que los vecinos puedan usarlas bajo un canon de alquiler. Servirán para llegar a puntos específicos. Por ejemplo, para salir de algunas trancas hasta las paradas de los buses de transporte masivo o estaciones del teleférico.

“Nosotros vamos a comprar 200 bicicletas y al menos se habilitarán unas 15 paradas. Se podrán usar con una tarjeta que tenga un costo anual o mensual”. Tendrán un sistema de control de ubicación.

Contratarán a 400 guardias viales

La Alcaldía de El Alto anunció la contratación de 400 guardias municipales de transporte, desde el 15 de julio. En esta semana fenecen los contratos de los 150 guardias de transporte que quedaron de los 200 contratados hace tres meses. El resto renunció porque recibieron malos tratos de los choferes.

El director especial de Movilidad Urbana, Carlos Lima, afirmó que los nuevos guardias ganarán 600 bolivianos más que los primeros contratados, es decir que su salario será de 1.600 bolivianos. “Además tendrán un seguro de salud y serán capacitados de manera permanente”, agregó.

Al evaluar el trabajo de estos jóvenes, Lima dijo que no estuvieron bien equipados, pero que pese a ello realizaron un trabajo eficiente. Señaló, por ejemplo, que no se registró ningún caso en el que los guardias hayan sido sobornados. “Ellos han presentado listas de los infractores al Organismo Operativo de Tránsito (OOT), pese a que fueron agredidos física y verbalmente”, recordó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia