Ciudades

Alcaldía licita este mes compra de 35 buses para el servicio urbano

En medio del conflicto con los choferes, el Gobierno Municipal de La Paz dio un paso en su decisión de aplicar la ley del transporte y anunció el lanzamiento este mes de la licitación para adquirir 35 buses para el Proyecto Piloto del Transporte Municipal.

Alcances. El Alcalde explica los proyectos sobre el transporte urbano, ayer.

Alcances. El Alcalde explica los proyectos sobre el transporte urbano, ayer.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

01:29 / 03 de mayo de 2012

Los vehículos que prestarán el servicio en la fase piloto serán medianos, tendrán un largo de entre 10 a 12 metros y una capacidad para trasladar a 44 pasajeros sentados.   “El proyecto piloto va a funcionar prestando el servicio de transporte público a aquellas zonas donde actualmente no tenemos un servicio de transporte adecuado”, declaró el alcalde, Luis Revilla,  tras brindar un informe sobre su viaje a México.

La fase de prueba podría comenzar a fines de este año. “Todo depende de la provisión de los buses. Las fábricas y proveedores  (informaron que) su construcción  demanda de tres a cuatro meses. Si tomamos en cuenta que estaríamos lanzado la licitación en mayo, estaríamos hablando de que en octubre o noviembre tendríamos los buses en la ciudad de La Paz”, explicó el oficial Asesor, Gustavo Bejarano.

Para la compra de los 35 vehículos de mediana capacidad, el Gobierno edil tiene listo un presupuesto de Bs 40 millones.

Rutas. Inicialmente, el servicio municipal cubrirá tres rutas en zonas periféricas y desatendidas por el transporte público (sindicalizado, libre o cooperativizado). Las áreas aún no han sido definidas, aunque están en análisis unas 12 rutas, añadió Bejarano. Revilla apuntó que la implementación del transporte municipal no amenaza a los choferes,  porque llegará con el servicio a barrios descuidados por ellos.

El Gobierno edil ya cuenta con el estudio a diseño final del proyecto denominado “de oferta y demanda de viajes”, elaborado y actualizado a fines de 2011. Sobre el monto de los pasajes, Bejarano adelantó que sería igual al que rige actualmente, es decir de Bs 1 a Bs 1, 70.

El alcalde paceño también informó que el proyecto “Sistema de transporte masivo metropolitano La Paz y El Alto” está en su fase final. “Estamos discutiendo los diseños de líneas que van de oeste a este y viceversa, porque la ruta troncal de norte a sur (Autopista-Chasquipampa), ya tienen diseños finales. En El Alto se están haciendo los estudios respecto a los corredores principales”, dijo.

El proyecto —que en caso de La Paz vinculará a las cuatro laderas—finalizará en 2013; después se gestionará el financiamiento correspondiente. Los buses del transporte masivo tendrán una capacidad para 120 pasajeros sentados y el costo asciende a $us 150 millones. Siete países de la Red Latinoamericana de la Asociación de Transporte Masivo (SIBRT) brindarán apoyo técnico.

Apuntes sobre el proyecto

-Cada bus tendrá espacio para 44 pasajeros sentados y su longitud será de unos 10 a 12 metros.

-El motorizado deberá contar con dos puertas, una de ingreso y otra de salida.

-Se utilizarán tarjetas inteligentes para poder ingresar al bus y éstas se podrán comprar en cualquier punto de la ciudad.  

-En cada bus se instalará un ubicador GPS, esto con el fin de rastrear el vehículo. Esto permitirá al programador del sistema identificar dónde se encuentra cada bus, para programar las salidas.

Bloqueos reforzarán paro de los choferes

Los 87 sindicatos afiliados a la Federación Departamental de Choferes de La Paz sostendrán hoy un ampliado de emergencia para definir la estrategia que emplearán para paralizar la ciudad el lunes y martes. Los choferes del transporte urbano de todo el país declararon un paro nacional de 48 horas, interprovincial e interdepartamental, en apoyo a sus afiliados de La Paz y en contra de la Ley Municipal de Transporte que promulgó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Va a ser un paro movilizado. El bloqueo con vehículos es seguro en determinados puntos de la ciudad y vamos a estar en las trancas y las carreteras interdepartamentales”, adelantó el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares.

Los choferes rechazan cerca de diez artículos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. El ampliado de los transportistas comenzará a las 15.00. “Van a participar los sindicatos urbanos, interdepartamentales e internacionales”, indicó Millares. En tanto, Revilla declaró ayer que la medida anunciada por los transportistas “no va a llevar a nada” y reiteró que el Gobierno Municipal “no va a retroceder en aplicar la ley”.

Durán anuncia que base del alza tarifaria será el 8%

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anticipó que el alza de las tarifas de este servicio tendrá como base el 8% de incremento salarial dispuesto por decreto por el Gobierno nacional.

“Los pasajes tienen que nivelarse, no estamos hablando de subida. Hay necesidad de nivelar las tarifas en relación con el costo de vida, porque ya estamos yendo al año 13 sin nivelación”, dijo ayer. Este dato, sin embargo, no es preciso, ya que a principios de 2011 los choferes elevaron entre  Bs 0,30 y Bs 0,50 sus tarifas, a excepción de La Paz y El Alto.

Tras la promulgación del Decreto 1213 —que fija el salario mínimo nacional en Bs 1.000 y dispone un incremento salarial del 8%— los transportistas dicen que esta disposición elevará el costo  de la mano de obra directa e indirecta (ayudantes, mecánicos, chapistas, etc.).  Según Durán, este ajuste puede exceder el monto que los transportistas recaudan con los pasajes. 

Para definir el porcentaje del incremento, este sábado se convocó a una reunión ampliada del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de choferes.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia