Ciudades

Alcaldía licita la refacción de 3.630 m de la avenida Cívica

Plan. Se ejecutará desde inicios de 2013 y será concluida en 2015

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:59 / 23 de octubre de 2012

La Alcaldía de El Alto licitó la reconstrucción de 3.620 metros lineales de la avenida Cívica con una inversión de 39,6 millones de bolivianos. Los seis carriles actuales que son de adoquín serán pavimentados. La comuna también remoza las jardineras centrales de esta arteria.

El Gobierno Municipal colgó el 8 de octubre en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) los términos de referencia de esta convocatoria a empresas privadas. La directora de Proyectos Distritales, Sharesca Vásquez, explicó que la empresa que se adjudique la obra tendrá 26 meses para culminarla. “Prevemos iniciar (los trabajos) en 2013 y concluirlos a inicios de 2015. Deberán construir una capa de hormigón con varillas de refuerzos de acero estructural de un espesor de 20 centímetros  a lo largo de  la avenida”.

Serán mejorados con pavimento rígido los tres carriles de ida y los tres de regreso. Esta avenida recorre parte del Distrito 1, entre las zonas Tejada Rectangular, Santiago I, Santa Rosa y Villa Exaltación.

Pavimento. La arteria tiene 18 metros de calzada está dividida en dos secciones, cada una de las cuales tiene tres carriles y nueve metros de ancho. En el norte, comienza en la plaza Carlos Palenque,  ubicada entre las zonas Tejada Triangular y Villa Dolores, donde se une con la avenida Panorámica. Los 3.620 metros se extienden hacia el sur hasta el ingreso al municipio de Achocalla.

Ésta es una de las diez megaobras que se ejecutarán en 2013 y que en noviembre de este año serán presentadas por el alcalde Édgar Patana. Entre ellas están la terminal de buses, el palacio consistorial, la avenida Santa Vera Cruz, entre otras.

“Para precautelar y prolongar la vida útil de la avenida se complementará la construcción del sistema de drenaje subterráneo tubular y lineal que recopila las aguas del escurrimiento superficial a través de bocas de tormenta o sumideros simples, con sus correspondientes rejillas”, detalló la directora de Proyectos Distritales.

Asimismo, se demolerán los cordones de acera existentes, que ahora están fuera de línea municipal, con el objetivo de definir el ancho de vía y construir nuevos a lo largo de la avenida de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas. En la arteria también se colocarán árboles y basureros, además de señalización vertical y horizontal.

La avenida Cívica, que tiene más de 30 años con el enlosetado actual, tiene varios baches y se puede apreciar en ella el desgaste de la plataforma por el alto tráfico. Los vehículos no pueden imprimir altas velocidades por las ondulaciones y el traqueteo constante, pues el adoquín está desgastado y con huecos.

Actualmente, a través de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia (Upre)  se construye en las jardineras centrales de esta vía un paseo recreacional con una inversión de 2,4 millones de bolivianos. El concejal presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico, Óscar Huanca (MSM), dijo: “Estamos esperando que se ejecuten obras grandes, de lo contrario seguiremos en el mismo lugar de siempre”.

Los vecinos fiscalizarán

Apoyo

El proyecto contempla la limpieza y retiro de material excedente (escombros) a un área que será determinada por el Gobierno Municipal de El Alto. Los vecinos podrán controlar que no haya  acumulación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia