Ciudades

A licitación, compra de 14 buses medianos y prototipo de 2 pisos

Ampliación. La flota complementará el LaPazBus Laderas; el de doble piso irá al BRT

Info prototipos buses dos pisos.

Info prototipos buses dos pisos.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:31 / 26 de agosto de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz  lanzó una licitación internacional para la compra de 14 buses medianos,  con capacidad para 40 pasajeros, y otra para adquirir un prototipo de bus de dos pisos, para 125 hasta 140 usuarios, en las que invertirá Bs 13,4 millones.

Los primeros, tipo Coaster, complementarán el servicio del LaPazBus Laderas, que opera con 61 PumaKatari, informó ayer el alcalde Luis Revilla en una conferencia de prensa. Con éstos se atenderá a la población de barrios que no tienen gran demanda, aunque requieren del servicio y a los que los PumaKatari —cuya capacidad es de 61 usuarios—  no pueden ingresar debido a la alta pendiente o la estrechez de las vías.

El prototipo, en cambio, es un bus doble piso que será sometido a prueba para establecer si se adecua a la topografía de La Paz. Si vence el examen, se adquirirá una flota que pretende implementar el sistema Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés), que es el servicio de transporte masivo que recorrerá por las principales vías de la ciudad.

“Estamos dando un paso nuevo y fundamental en la mejora de nuestro sistema municipal de transporte. Se ha publicado la convocatoria para dos licitaciones públicas internacionales para la adquisición de nuevos buses”, destacó Revilla. 

En ambos casos, el plazo vence el 11 de septiembre de este año. Los buses medianos deberán tener de 8 a 9 metros de largo y solo en ellos se invertirán Bs 11,6 millones (ver especificaciones en la infografía).

El gobierno local todavía analiza a qué barrios prestarán servicio, aunque el burgomaestre citó, como ejemplo, que los motorizados podrían llegar a Mallasa y, eventualmente,  alimentar el LaPazBus Laderas en la Ruta 3: Chasquipampa-Parque Urbano Central (PUC), o hacer el recorrido hasta Pampahasi y conectarse a la Ruta 2: Villa Salomé-PUC.

El ómnibus de dos pisos debe tener entre 13 a 13,5 metros de largo y una altura de 4,3 metros (ver especificaciones en la infografía). El prototipo debe contar con puertas en ambos lados, cuatro sistemas de freno, además de dos espacios para sillas de ruedas. Su costo estimado es de Bs 1,8 millones.

Revilla explicó que por la compleja topografía de La Paz, sus pronunciadas pendientes y estrechas vías, la Alcaldía analizó la posibilidad de tener un bus de dos pisos en lugar de dos buses articulados. “Creemos que un bus de doble piso es una mejor opción para la ciudad. Cuando esté listo, haremos todas las pruebas para que, en un plazo razonable, veamos circular los buses en La Paz”, añadió.

Roy Patty, secretario de Hacienda de la Federación de Choferes de La Paz, se declaró sorprendido por las dos nuevas licitaciones.

“Aún no tenemos conocimiento, pero si así fuera, no se puede permitir. Dijimos claramente que íbamos a iniciar la transformación del transporte, no creo que las bases lo acepten. Seguramente nos vamos a reunir en un ampliado”, agregó. La Razón intentó contactar telefónicamente al secretario ejecutivo de la Federación 1° de Mayo, Ismael Fernández, quien no contestó las llamadas.

Avance del servicio de bus edil

Contrato 

El 31 de julio,    el alcalde de     La Paz, Luis Revilla, firmó un contrato por Bs 93,5 millones para la compra de 73 nuevos buses PumaKatari con los que se espera crear otras cuatro rutas del LaPazBus Laderas a inicios del próximo año. La flota debe llegar hasta finales de este año.

Inicio

El LaPazBus Laderas comenzó a operar en las rutas Chasquipampa-PUC (Parque Urbano Central); Villa Salomé-PUC, e Inca Llojeta-PUC en febrero de este año, con 63 PumaKatari. En el proyecto se invirtieron Bs 79,9 millones, monto que incluye la implementación de un taller de mantenimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia