Ciudades

Alcaldía licitará la construcción de la terminal por gala de julio

El Alto. Patana presentó 27 obras que serán estrenadas este mes

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:53 / 04 de julio de 2013

La Alcaldía de El Alto licitará este mes la construcción de la terminal bimodal de buses interdepartamental, como parte del programa de festejos por las fiestas julias. También ha previsto iniciar y/o entregar otras 27 obras municipales.

La información fue brindada por el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, ayer en una conferencia de prensa en su despacho. “Vamos a colgar al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) la licitación internacional de la construcción de la terminal metropolitana. Para la ejecución contamos con un presupuesto de 200 millones de bolivianos”, explicó la autoridad.

La Alcaldía ratificó, de ese modo, su decisión de desechar el proyecto y diseño final elaborado por la consultora Villegas, entre 2008 y 2009. Patana determinó no tomar en cuenta ese modelo, pese a que la municipalidad ya pagó el 62,5% de un total de 480.000 bolivianos. Erogó 300.000 bolivianos y adeuda, aún, 180.000 bolivianos.

El argumento que utilizó la primera autoridad edil para echar  por la borda ese producto y esa inversión es que la construcción de esa maqueta implicaba un financiamiento de 70 millones de dólares, unos 490 millones de bolivianos.  La nueva construcción costará menos de la mitad y cuenta con financiamiento del Gobierno nacional.

Dinero. Para el diseño final, canceló 300.000 bolivianos a la consultora Villegas, y para el nuevo modelo erogó 210.000 bolivianos a la consultora Arquitectónica Studio. Es esta última maqueta la que será colgada en el Sicoes para interesar a las empresas constructoras.

El litigio con Villegas aún no está resuelto. La Dirección Jurídica de la Alcaldía anunció un proceso penal por daños y perjuicios en contra de la firma arquitectónica, pero no se sabe hasta dónde avanzó. Por su lado, Villegas indicó que seguirá intentando que la municipalidad le cancele el monto total del contrato.

En otro tema, Patana ratificó su postura de trasladar, de manera eventual, la parada de transporte interdepartamental de la Ceja a la zona Villa Bolívar D. “Hemos dado un plazo de 90 días para que los transportistas reflexionen sobre esta necesidad, ya pasaron 30, de lo contrario será hora de tomar las riendas y hacer cumplir las decisiones”, adelantó la autoridad.

El secretario general de la Federación de Choferes Interdepartamentales, Felipe Mamani, anunció que hoy se realizarán movilizaciones en contra de las intenciones municipales. “Lo que hayan declarado otros afiliados no cuenta, se ha tomado la decisión de que nos quedaremos en este sector hasta que la Alcaldía nos dé una propuesta que esté de acuerdo con nuestras necesidades laborales”.

Entre los proyectos más representativos anunciados ayer por Patana, figura la entrega a la Policía, la siguiente semana, de indumentaria, chalecos, enseres, frazadas, computadoras y muebles. “Además, 20 vagonetas patrullas, marca Nissan X-Trail, tres camionetas Nissan Patrol, 36 motocicletas marca Honda, todo por un valor de 10 millones de bolivianos para que brinden mayor seguridad a la población”.

Asimismo, se entregará el paso a desnivel del cruce de las avenidas Bolivia y carretera a Viacha o Ladislao Cabrera. “Esta obra no entrará aún en funcionamiento porque se está construyendo la doble vía a Viacha, pero sí será inaugurada. Ha sido el karma del Alcalde, pero al fin se la concluyó”, expresó el oficial mayor de Desarrollo de Infraestructura Pública de la Alcaldía, Salim Yapur.

Edificio sobre 12 hectáreas

Ubicación

La bimodal, que será construida sobre la avenida Ladislao Cabrera o carretera a Viacha, en la zona Villa Bolívar D del Distrito 2 de El Alto, tendrá cinco plantas en un terreno de 12 hectáreas. Se ha previsto una salida de al menos 14 buses cada hora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia