Ciudades

Las llamadas de urgencia serán centralizadas en La Paz

Obras. La Alcaldía alista la entrega de un centro de monitoreo

Tecnología. Un ingeniero muestra uno de los ‘video walls’ en la sala de crisis que será habilitada.

Tecnología. Un ingeniero muestra uno de los ‘video walls’ en la sala de crisis que será habilitada. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:08 / 19 de enero de 2016

La recepción de llamadas de emergencia serán centralizadas y en casos de desastre, se habilitará una sala de crisis. Éstas  son dos novedades que ofrecerá el Centro de Monitoreo y Videovigilancia, construido por el Gobierno Municipal de La Paz.

La infraestructura, erigida sobre 982,7 metros cuadrados, cuenta con cinco plantas ya fue concluida y la municipalidad informó que se terminó de instalar las conexiones eléctricas, la red de fibra óptica, los equipos de monitoreo y video walls  (conjunto de pantallas de video conectadas entre sí, de manera que cada pantalla muestra una parte de la imagen completa, o la misma imagen repetida en cada visor).

Hemos estado “trabajando con el Comando  Departamental de la Policía para realizar el traslado de las centrales telefónicas de la Unidad de Bomberos, de Radio Patrullas 110 y otras, que se concentrarán en un mismo punto, para que de ahí se deriven donde corresponda”, explicó el director edil de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

El Centro de Monitoreo y Videovigilancia fue construido con una inversión de Bs 13,2 millones. Está situado en la calle Colombia, detrás de la Estación Policial Integral (EPI) San Pedro y será entregado en estos días al Comando Departamental de la fuerza pública. En el mezanine se encontrará el área de recepción de llamadas y despacho automático.

En la primera planta de la edificación estará ubicada el área de monitoreo, que contará con cuatro salas. En los monitores  se podrán observar las imágenes que registran las cámaras de seguridad que están instaladas en diferentes puntos de la ciudad. En el piso dos, la municipalidad tendrá sus oficinas de monitoreo del sistema de semáforos.

Detalle. En la tercera planta se ubicarán las oficinas de la Dirección de Telemática de la Policía, que opera desde el Comando Nacional de la fuerza pública, mientras que en el último piso habrá un auditorio destinado a seminarios u otro tipo de actividades que requiera la Policía.  Otra de las novedades con las que contará esta infraestructura es la denominada sala de crisis.

“En el piso cuarto se ubica la sala de crisis, donde ante una eventual situación de emergencia de gran magnitud en La Paz, las máximas autoridades podrán tener reuniones ya que contarán con video walls, que les permitirán conocer lo que esté pasando para tener todos los elementos de análisis”, agregó Ramallo.

Según el director edil, se prevé que el edificio sea entregado hasta el 20 de este mes. Todo el mobiliario ya fue depositado, reportó la Alcaldía en un boletín de prensa.

El Gobierno local invirtió Bs 3,0 millones en el equipamiento con tecnología de punta de este centro,  “con el fin de generar una respuesta operativa coordinada e inmediata a los requerimientos de la población”. Mediante los sistemas informáticos, también se procederá a la detección de deficiencias en el alumbrado público, en el sistema semafórico, el transporte masivo e incluso la acumulación de basura y otros que se registran en vía pública.

El mantenimiento del sistema de monitoreo y videovigilancia se realizará de forma concurrente entre el Ministerio de Gobierno y la municipalidad de La Paz informó el coronel Ramallo, aunque no detalló en qué proporción. En una segunda etapa del proyecto se tiene prevista la construcción de un nuevo bloque, en el que estarán ubicadas las oficinas administrativas de la institución del orden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia