Ciudades

Locales tienen 54 días para poner cámaras

Una ley municipal los obliga a guardar los registros por un año

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:30 / 18 de septiembre de 2015

Los locales de diversión que expenden bebidas alcohólicas en la ciudad de La Paz tienen 54 días para instalar cámaras de seguridad en la puerta y en el interior, según una ley aprobada el jueves 10 de septiembre por el Concejo que ya fue promulgada.

“Karaokes, discotecas, pubs, bares, clubes nocturnos, salones de fiesta, peñas folklóricas y otros  tienen 60 días para instalar cámaras, y tienen la obligación de preservar esa información por lo menos un año”, señaló ayer el alcalde interino Fabián Siñani. De los 60 días, a partir de hoy solamente quedan 54.

Prevención. Si ocurre algún hecho delictivo dentro o fuera de estos establecimientos, la Policía podrá utilizar esa información como prueba. Con esta medida el Legislativo edil llena el vacío legal detectado a raíz de la violenta muerte de Andrea A. A., el 19 de agosto en la calle Pedro Salazar.

La joven había sostenido una fuerte discusión con su exnovio en un pub cercano.  Sin embargo, cuando la comisión de fiscales que indaga su muerte requirió las grabaciones, el local nocturno alegó que sus cámaras no estaban en funcionamiento hacía un par de meses.

Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal, fue quien propuso la Ley Autonómica de Obligatoriedad de Instalación de Cámaras de Seguridad.  La norma tiene el objetivo de precautelar la integridad de los clientes de estos locales y coadyuvar con la disminución de los índices de inseguridad.

Hernán Paredes, vicepresidente de la Asociación de Locales Seguros Centro, apoyó la norma. “Creemos que servirá para brindar mayor seguridad a nuestros clientes”, puntualizó. La normativa dispone que el Ejecutivo edil tiene 20 días para elaborar el reglamento, especificando las sanciones que se impondrán a los infractores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia