Ciudades

La Alcaldía tiene 2 lotes avasallados hace 10 años

Juicio. El gobierno edil demora su recuperación

Control. Autoridades y policías, en junio, durante el intento edil de retomar un predio en San Francisco.

Control. Autoridades y policías, en junio, durante el intento edil de retomar un predio en San Francisco.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:12 / 06 de septiembre de 2012

La Alcaldía de El Alto tiene dos terrenos avasallados. Uno desde hace diez años y otro desde 2011. Las autoridades no logran recuperar esos predios, en el primer caso porque admitieron revisar el proceso legal iniciado con ese fin y en el segundo porque este trámite demora un año y aún no concluye.

Los terrenos se ubican en los distritos municipales 8 y 2, en las zonas San Francisco y El Tejar, respectivamente. El primero tiene la extensión de un manzano y estaba destinado a un campo deportivo, y el segundo es medio manzano y debía convertirse en un área de equipamiento. El de San Francisco fue tomado por nueve familias hace diez años, en 2002, y el de El Tejar, en junio del pasado año por entre seis y ocho familias. 

En ninguno de los dos sitios la Alcaldía alteña pudo, hasta el momento, sentar soberanía, es decir recuperar sus propiedades. En el primer caso, hubo un mayor descuido, puesto que antes del ingreso a la Subalcaldía de su actual primera autoridad, Carmelo Huarachi, en octubre del pasado año, ninguna otra  había hecho nada para retomar esos predios, según declaró Huarachi. “Cuando ingresé, revisé documentos y empecé el proceso administrativo y legal”, comentó éste.

En el segundo caso, el subalcalde Édgar Olivares informó que el proceso administrativo  y legal para recuperar el terreno se inició en junio del pasado año, antes de que él asuma como autoridad, en octubre de ese año. Pero ese proceso aún no concluye, pese a que ya transcurrieron un año y dos meses de trámites administrativos.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales, Jaime Pereyra, para que la municipalidad retome esos predios debe demostrar ante la Justicia su derecho propietario. “La Alcaldía está revisando toda la documentación para poder demostrar que estos espacios le pertenecen”, explicó, en alusión a la demora.

En el caso de San Francisco, el proceso administrativo concluyó en junio cuando su despacho emitió la Resolución Técnica Administrativa Municipal 01/2012, que instruía a los vecinos desocupar el terreno.

Ese mes, esta subalcaldía, acompañada de uniformados policiales, llegó hasta el lugar para tomar posesión del terreno, pero se enfrentó a la resistencia de los asentados y decidió dar un paso atrás; aceptó reiniciar el proceso administrativo legal. Ahora esa revisión está en curso y Huarachi dijo que no existe una fecha para su conclusión. Tampoco Olivares anunció una fecha de finalización del papeleo en su distrito.

Revisarán 14 distritos

Comuna

La Unidad de Asuntos Jurisdiccionales realizará una inspección a los  14 distritos para identificar terrenos avasallados.

Sin tomas

Todos los subalcaldes, excepto los de los distritos 2 y 8, afirmaron que no existen problemas de avasallamiento en las zonas de su jurisdicción.

Piden aclarar deceso de vecino en zona Júpiter

Vecinos de la zona Júpiter del municipio de Laja realizaron ayer un mitin en puertas de la Fiscalía de El Alto para exigir el pronto esclarecimiento de la muerte de un vecino cuando este grupo y otro de comunarios de Puchukollo se enfrentaron, el 23 de julio, por 64 hectáreas de terreno.

El abogado representante de los vecinos, Freddy Cornejo, declaró que  la víctima, Vicente Limachi, murió a causa de un impacto de bala. “Hay un detenido, pero no se emiten las órdenes para la captura de los cómplices”. El conflicto se inició en 2009 cuando los campesinos exigieron esas tierras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia