Ciudades

Con mediación del Defensor, Rocha revoca 7 destituciones

Crisis. Los memos llegaron hasta a funcionarios que son de planta y están protegidos por la resolución

Tensión. Trabajadores ediles y masistas discuten ayer en las puertas de la Alcaldía de La Paz.

Tensión. Trabajadores ediles y masistas discuten ayer en las puertas de la Alcaldía de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:39 / 22 de enero de 2015

Con mediación del Defensor del Pueblo, la administración edil de La Paz decidió revocar la destitución de siete funcionarios, confirmó el alejamiento de siete y comenzó la revisión caso por caso del resto. Los empleados hicieron un alto en sus medidas de presión.

Mauricio Maldonado, dirigente de los trabajadores, informó la tarde de ayer que ese fue uno de los acuerdos al que se llegó con el Ejecutivo, tras una reunión con la mediación del defensor del Pueblo, Rolando Villena.

“Hemos logrado parcialmente la reversión de la medida que era injusta para siete compañeros. Se ha hecho la tarea conjunta de revisar caso por caso las destituciones. Con esto esperamos que se pueda solucionar el problema”, explicó.

El martes, la administración edil informó que decidió retirar al menos a 100 funcionarios que ocupaban cargos “jerárquicos o de confianza”, para dar viabilidad a la gestión del alcalde transitorio Omar Rocha. Los trabajadores ediles —quienes reportaron que se emitieron 62 memorándums— retomaron las medidas de presión ese día y bloquearon el ingreso al Palacio Consistorial y tomaron simbólicamente los edificios Tobía, Técnico y del ex Banco del Estado, además de las subalcaldías de los macrodistritos Centro, Sur, Periférica, Cotahuma y Max Paredes.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, explicó entonces que los retiros eran de personal jerárquico y de confianza, acción que estaba avalada en el Artículo 1 de la Resolución Ejecutiva 002/2015 con la que Rocha puso fin al primer brote de conflicto, los primeros días de enero. El documento establece que: “se garantiza la estabilidad (...) exceptuando a los funcionarios de libre nombramiento (secretarías, subalcaldías, directores, gerencias y niveles desconcentrados)”.

El personal de libre nombramiento es el que tiene un ítem E., de los cuales los trabajadores aceptan que sean removidos. Sin embargo, entre las cartas de agradecimiento de servicios también había personal con los ítems A y P, constató La Razón.

En el primer grupo están los cargos de asesoramiento estratégico (asesores técnicos A-B, asistentes A-D) y en el segundo, los profesionales de planta A-D), que abarcan las jefaturas, que estarían protegidos por la resolución de inamovilidad que firmó Rocha y por el Estatuto del Funcionario Público. Según Maldonado, de los 62 cartas de retiro, solo 3 (5%) correspondían al personal jerárquico. 

“Si bien se ha iniciado la revisión, todavía el trabajo está pendiente y esperamos terminarlo el viernes. Por ello se propuso hacer un cuarto intermedio en las medidas —entre ellas una huelga de hambre de 15 funcionarios y vigilias—, también tomando en cuenta que mañana (hoy) se posesionará al presidente Evo Morales”, puntualizó. Para él, hubo una confusión de la actual administración sobre cuáles son los cargos de libre nombramiento, que fue aclarado en el encuentro facilitado por Villena.

Antelo, sin embargo, explicó que en la reunión los trabajadores municipales expusieron su protesta por el retiro solo de 26 empleados.  De ese grupo, en la reunión se ratificó la destitución de siete personas, entre ellas el oficial asesor Gustavo Bejarano, el coordinador de Programas, Edward Sánchez, quienes en planillas ganaban casi Bs 14.000.

“También se ha analizado y restituido a otras siete personas, pues (su alejamiento) no correspondía, como conductores, técnicos y personal de planificación”, apuntó.  Está pendiente el análisis de situación de 12 personas más, de quienes no se pudo precisar si son personal de libre nombramiento o si están protegidas por la resolución de inamovilidad laboral.

“Se ha hecho semejante movimiento tan solo por 26 casos de despido, lo que muestra en el fondo que esto se trató de un movimiento político, que pudo haberse resuelto con una nota”, aseguró; versión que fue rechazada por la dirigencia de los trabajadores del Gobierno Municipal de La Paz.

Dirigente denuncia

Secuestro 

Juan Corico, dirigente de los trabajadores ediles,  denunció que fue secuestrado por funcionarios afines al alcalde interino Omar Rocha. El aludido negó el extremo y dijo que Corico quiso obligar a personal de mantenimiento a que se sume a la medida de presión en curso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia